Chimbote: exhortan al hospital La Caleta garantizar oxígeno para pacientes con covid-19
Creado el Domingo, 7 de Marzo del 2021 05:57:04 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:51 am
La Defensoría del Pueblo instó al director del Hospital La Caleta de Chimbote, Marco Antonio Montoya Cieza, realizar las coordinaciones que sean necesarias con la empresa proveedora de oxígeno medicinal con la finalidad de garantizar la dotación de este insumo a favor de los pacientes con covid-19 que se atienden de manera domiciliaria y de los que se encuentran internados por diversas enfermedades.
El pedido fue hecho con carácter de suma urgencia, tras advertirse una posible suspensión del abastecimiento por parte de la empresa Air Products Perú S. A. C. para dicho establecimiento de salud debido a problemas administrativos.
Según se supo, la empresa informó al establecimiento de salud que suspendería el suministro de dicho recurso si no se genera la orden de servicio correspondiente a marzo. Además, comunicó sobre la pérdida de algunos balones de oxígeno que habían sido destinados a diversos pacientes.
Al respecto, la coordinadora del Módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, recordó que el Ministerio de Salud ha dispuesto la simplificación de los procesos para la adquisición y transporte de oxígeno medicinal debido a la necesidad advertida en la actual crisis sanitaria que atraviesa el país.
Precisó que los problemas administrativos entre el hospital y la empresa proveedora no deben afectar a los pacientes que necesitan del oxígeno medicinal, por lo que exigió a las autoridades del nosocomio la adopción de medidas urgentes.
“La discusión entre ambas partes solo lesiona el derecho de la población a poder acceder a servicios de salud oportunos y de calidad”, afirmó la representante de la Defensoría del Pueblo.
Villanueva Ramírez lamentó que esta situación ocurra en un momento en que la ciudad de Chimbote registra una de las más altas tasas de casos de personas contagiadas de la covid-19, por lo que solicitó a las autoridades del Hospital La Caleta que, en un plazo no mayor a cinco días, informe sobre el estado de la orden de servicio que exige la empresa.
Según la Dirección Regional de Salud de Áncash, en el Hospital La Caleta de Chimbote se han registrado 63 fallecidos a causa de la covid-19 en lo que va de la crisis sanitaria.
Hospital La Caleta responde
Al respecto, la oficina de Imagen Institucional del Hospital La Caleta aseveró que el pago por el abastecimiento de oxígeno está garantizado, previsto, presupuestado y programado con categoría primordial.
Agregó que la empresa Air Products Perú detuvo la última gestión, ya que aduce la falta de algunos balones de oxígeno.
En ese sentido, se informó que el Hospital La Caleta está a la espera de que se aperture la aceptación de los trámites documentarios a la compañía para la dotación del oxígeno y cotejar la falta de balones para su respectiva subsanación. (L.U. – RSD Noticias).