Chimbote: Defensoría detecta deficiencias en inspección a 11 centros de salud
Creado el Jueves, 26 de Noviembre del 2020 04:39:39 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:53 pm
La Defensoría del Pueblo de Chimbote detectó varias falencias en una inspección realizada a 11 establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte, entidad que depende del Gobierno Regional de Áncash.
Durante la supervisión se encontró residuos como jeringas, gasas y equipos de protección personal que son desechados luego de atender a pacientes con males diversos, entre estos la covid-19, son almacenados de manera inadecuada al interior de los establecimientos de salud.
En los centros de salud Santa Ana Costa y La Florida, ambos en Chimbote, se pudo advertir que los desechos son colocados cerca de consultorios y oficinas administrativas. Una situación similar se encontró en los establecimientos de salud San Pedro y La Unión.
De acuerdo con la norma técnica 144 del Ministerio de Salud (Minsa), los residuos generados en los establecimientos de salud no deben permanecer más de 48 horas dentro del mismo. No obstante, en contexto de pandemia el plazo se reduce y el recojo debe realizarse máximo en 24 horas.
“La realidad de los puestos de salud que hemos inspeccionado es grave, hemos conocido de residuos que permanecen 15 y hasta 30 días antes de ser recogidos por la empresa que contrata la Red de Salud Pacífico Norte”, detalló esta mañana en declaraciones a RSD la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Francessca Merchán Quispe.
Otra grave falencia detectada es que el establecimiento de salud del pueblo joven San Juan, en Chimbote, desde el 2015 fue declarado inhabitable; sin embargo, este sigue siendo usado poniendo en peligro la integridad física y la vida de los trabajadores y los pacientes, pues ante un fuerte sismo la infraestructura podría colapsar.
La atención para pacientes con covid-19 también muestra deficiencias. En el centro de salud San Juan no hay equipamiento necesario para atender a los afectados por el virus y el centro de salud La Florida no cuenta con ambientes diferenciados para separar a los pacientes con virus de lo que no tienen el mal.
La Defensoría del Pueblo ha remitido ayer un oficio a la Red de Salud Pacífico Norte, mediante el cual le hace una serie de recomendaciones para superar las falencias detectadas.
“La situación es crítica, pues la crisis sanitaria continúa y el riesgo de una segunda ola es inminente, por lo que pedimos a la Red de Salud Pacífico Norte disponer de una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos y que evalúe solicitar un mayor presupuesto para no descuidar la dotación de medicamentos y equipos que deben ser suministrados para el tratamiento de pacientes con covid-19 y otras enfermedades”, aseveró por su parte Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora de la Oficina Defensorial de Chimbote. (ME – RSD Noticias).