Chimbote: Contraloría alerta demora en la ejecución de obra de colegio
Creado el Viernes, 24 de Noviembre del 2023 05:47:45 pm | Modificado el 24/11/2023 05:53:36 pm
La Contraloría General de la República advirtió demora en la ejecución de la obra de reconstrucción del colegio de educación inicial Paraíso de los Niños en Chimbote, ejecutada por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
La obra inició en julio del 2022 y debió culminar el 14 de enero del 2023 para el inicio del año escolar con nuevo mobiliario y equipamiento; sin embargo, el contratista resolvió el contrato en noviembre del 2022 pese a que recibió 759 mil 780 por adelanto de materiales. Esto mientras que los escolares estudian provisionalmente en ambientes inadecuados en otro centro educativo.
Según el informe del órgano de control, la comuna provincial no adopta acciones para ejecutar el saldo de obra, el cual registró un avance ejecutado acumulado de 9,82 % por debajo de lo programado de 42,78 % a octubre del 2022.
En marzo del 2023, la MPS aprobó el expediente técnico del saldo de obra N°1, el cual fue actualizado seis meses después con un presupuesto de 4 millones 276 mil soles y un nuevo plazo de ejecución de 180 días.
Al respecto, se advierte que la MPS aprobó el expediente técnico considerando un estudio de mecánica de suelos con un solo punto de exploración para conocer el nivel freático de la zona, cuando el Reglamento Nacional de Edificaciones establece tres como corresponde para el área construida proyectada de 771 metros cuadrados.
Los auditores también identificaron inconsistencias en algunos componentes del expediente aprobado respecto al análisis de costos unitarios, cotizaciones, planimetría estructural y especificaciones técnicas, lo que podría generar modificaciones contractuales durante su ejecución y modificar significativamente el valor referencial del presupuesto.
La obra del colegio, situado en la urbanización 21 de Abril, forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. Comprende la construcción de 10 bloques estructurales con aulas para escolares de cuatro y cinco años de edad, oficinas de dirección y secretaria, aula psicomotriz, sala de reuniones y de usos múltiples, cocina, servicios higiénicos para niños, adultos mujeres y varones y discapacitados. Además, pórtico de ingreso, patio inicial, área de juegos, depósitos, almacén, cuartos de limpieza, eléctrico y de bombas, entre otros.
El informe de la Contraloría ya fue presentado ante el alcalde provincial Luis Gamarra Alor para que tome las acciones correctivas. (V.Z. – RSD Noticias).