Chimbote: confirman condena contra patrón de lancha por el delito de pesca ilegal
Creado el Martes, 4 de Junio del 2024 12:08:38 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:13 am
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena en contra del patrón de lancha de la embarcación pesquera Monitor Huáscar 2, Rosario Súclupe Santamaría, quien fue sentenciado en primera instancia como autor del delito de pesca ilegal en agravio del Estado.
El sentenciado deberá cumplir lo dispuesto en la sentencia de primera instancia. Tres años de pena privativa de la libertad suspendidos en su ejecución por un periodo de prueba de un año, luego de que la Sala declarara infundada la apelación de Súclupe Santamaría.
Los hechos que se le imputaron ocurrieron la noche del 8 de mayo de 2017, cuando un inspector de la empresa supervisora SGS, que se encontraba en la planta de procesamiento de productos hidrobiológicos Chi Pesquera Hayduk, en el distrito de Coishco, intervino la nave anclada con 30 toneladas de pesca, que comandaba Súclupe Santamaría.
El supervisor se percató que la matrícula de la embarcación figuraba con una prohibición para la zona de desembarque Centro Norte, por lo que no se encontraba nominada para extraer anchoveta, en esa temporada. El hecho fue notificado al Ministerio Público, que inició una investigación por el delito de extracción ilegal de especies acuáticas.
El Tercer Juzgado Penal Unipersonal, durante el respectivo juicio, encontró responsabilidad en el patrón de lancha y lo sentenció a tres años de cárcel, suspendidos en su ejecución; y que fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones.
La Sala, además, dispuso informar el hecho a la Fiscalía de Extinción de Dominio, para que proceda de acuerdo a sus atribuciones, en contra del propietario de la nave Monitor Huáscar 2, quien no fue incluido en el proceso anterior, pese a que el bien de su propiedad fue utilizado como instrumento del delito.
A través de la extinción de dominio, el Estado busca obtener la titularidad de los bienes que sean objeto, instrumentos, efectos o ganancias de diversos ilícitos, entre ellos los delitos contra el medio ambiente. (K.C. – RSD Noticias).