Chimbote: alertan deficiencias en construcción de complejo deportivo San Pedro
Creado el Martes, 28 de Diciembre del 2021 05:44:07 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:28 am
La Contraloría General de la República advirtió seis situaciones adversas en la obra de construcción y mejoramiento de complejo deportivo recreacional en el pueblo joven San Pedro, en Chimbote, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash, con una inversión superior a los 6 millones de soles.
Los auditores alertaron deficiencias en la ejecución de las obras de concreto armado que ponen en riesgo la capacidad estructural de las tribunas y muros de contención del recinto deportivo, afectando la vida útil de la obra y con ello posible perjuicio económico.
Según la inspección que realizó la Contraloría el mes pasado, no se encontró al ingeniero especialista en seguridad ni al arquitecto en la obra, lo que generaría riesgos de accidentes en el proyecto, deficiencias arquitectónicas y perjuicios económicos a la entidad.
También se informó que el gobierno regional ha pagado la partida oficina, almacén y caseta de guardianía, pero el contratista no ha implementado dicha partida, tal cual lo establece el expediente técnico, lo que podría ocasionar retrasos en la dirección técnica de la obra, el deterioro de los materiales y en consecuencia la mala calidad de la obra y una posible afectación económica para la entidad por pagar partidas no ejecutadas.
Además, se verificó que el gobierno regional supervisa la obra con la participación de un inspector, a pesar de estar obligados a contratar un supervisor por ser el monto de ejecución mayor a lo establecido en la ley de presupuestos para el 2021, lo que podría ocasionar deficiencias en el control técnico y administrativo, afectando la calidad y durabilidad de la obra.
"El contratista no cumple adecuadamente con las normas de seguridad e higiene en obra, pues falta mejorar la señalización de las áreas de trabajo y del almacenamiento de materiales, lo que podría ocasionar accidentes laborales", se señala el informe concurrente Nº 48-2021.
Finalmente, alertaron de la existencia de antena de telefonía móvil en el área de trabajo, la cual genera interferencias que deben ser liberadas a fin de evitar retrasos en la conclusión de la obra.
Todos los hallazgos fueron enviados al gobernador Henry Borja para que tome las acciones que correspondan. (L.U. – RSD Noticias).