Chimbote: adolescentes infractores irán al penal para observar lo que significa estar presos
Creado el Miércoles, 21 de Marzo del 2018 10:12:15 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:38 pm
Los adolescentes, de 14 a 17 años, que son parte del Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público del Santa conocerán de cerca lo que implica estar preso dentro del penal de Cambio Puente por haber cometido un delito.
Se trata de una actividad que busca sensibilizarlos para que estos menores que cometieron una infracción penal leve comprendan que si siguen por el camino de la delincuencia van a terminar perdiendo su libertad y pasando sus días dentro de una cárcel.
Los infractores, 20 en total, serán trasladados mañana jueves al penal y ahí participarán de una charla con una psicóloga, escucharán la historia de vida de algunos presos que purgan condena en este penal y luego recorrerán las instalaciones de este centro penitenciario, incluido el llamado “hueco”, que es una especie de zona de castigo.
“Buscamos que tomen conciencia de que no pueden seguir cometiendo actos contra la ley porque van a llegar a un final desastroso para ellos y sus familias”, señaló Emerson Gamarra Narro, coordinador de este programa.
Justicia Juvenil Restaurativa inició operaciones en el Ministerio Público del Santa el 15 de setiembre del 2012 con la finalidad de recuperar y reinsertar a la sociedad a los menores que cometieron infracciones leves. Es un personal multidisciplinario que trabaja con estos adolescentes, con el apoyo de diversas instituciones.
En el 2017 se tuvo 98 casos atendidos, de los cuales 93 se han recuperado y reinsertado a la sociedad, 4 en estado de vulnerabilidad y uno que ha reincidido. (RSD Noticias).