Chimbote: abogado suspendido del ejercicio profesional labora en Hospital La Caleta
Creado el Miércoles, 27 de Marzo del 2024 08:47:07 pm
El abogado Manuel Jesús Toledo Sánchez, exjefe de la Oficina de Asesoría Legal del Hospital La Caleta, presta servicios a la institución a pesar de estar suspendido del ejercicio profesional.
El 20 de febrero de 2023 el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), orden profesional a la cual Toledo Sánchez pertenece, le impuso la sanción de suspensión del ejercicio profesional por dos años.
De acuerdo con la Resolución n.° 4 del Consejo de Ética, el abogado en cuestión falsificó un certificado de habilidad del Colegio de Abogados de La Libertad para participar en un proceso de selección CAS convocado en 2020 por el Hospital La Caleta, y ganar, lo cual desencadenó posteriormente el inicio de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Santa por el presunto delito de colusión.
“(…) el letrado Manuel Jesús Toledo Sánchez presentó un certificado de habilidad de fecha 21-02-2020 con el cual acreditaba que se encontraba habilitado desde el mes de octubre de 2019 a julio de 2020; sin embargo, dicho documento no es verdadero en tanto no fue expedido por el decano Marco Antonio Moreno Gálvez, pues el informe n.° 17-2020-TESORERÍA/CALL/DHOL señala claramente que dicho letrado estaba inhabilitado”, precisa la resolución.
Pero no solo eso: el certificado tampoco contaba con el número correlativo que se consigna en todos los certificados, no tenía estrella de agua y no aparecía en el historial de pagos del abogado. Además, el CALL no expide certificados de habilidad con fecha de duración de más de tres meses después de su último mes pagado. El certificado presentado por el abogado tenía una vigencia de cuatro meses, “lo cual es imposible”, añade el Consejo de Ética.
La resolución menciona que, según la tesis de la Fiscalía, el comité de selección del proceso CAS n.° 01-2020-HLC-CH, que evaluó los documentos de Toledo Sánchez, lo benefició indebidamente por cuanto no contaba con habilitación vigente. Asimismo, en la formalización de la investigación preparatoria, la Fiscalía consideró que, por su condición de jefe de Asesoría Legal, los términos de referencia del concurso fueron elaborados por él mismo “a su medida”.
El letrado Toledo Sánchez, pese a que fue notificado para presentar su escrito de descargo ante el Consejo de Ética, no lo hizo, por lo que fue declarado rebelde.
Así, el 20 de febrero del año pasado terminó siendo suspendido del ejercicio profesional por dos años “por conductas contrarias al Código de Ética del abogado”. Dicha sanción quedó consentida mediante la Resolución n.° 5 que el mismo Consejo de Ética del CALL expidió el 31 de mayo de 2023 luego de que venciera el plazo para la interposición de algún recurso.
La sanción quedó inscrita en el Registro de Sanciones del CALL y en el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional.
DIRECTOR DE HOSPITAL LA CALETA SE PRONUNCIA
El director del Hospital La Caleta, Richard Mendoza Orellana, explicó que el abogado Manuel Jesús Toledo Sánchez sigue laborando en la institución porque su situación laboral no depende de su despacho.
Toledo Sánchez no es jefe de Asesoría Legal. “El abogado trabaja viendo algunas cosas que corresponden a casos emblemáticos de la institución, pero no es asesor legal; está en asesoría, pero en (el área de) Personal”, precisó.
Informó que hace casi un mes, ni bien se enteró del caso, remitió una carta al CALL para pedir información completa sobre la inhabilitación del letrado, pero hasta la fecha no tiene respuesta.
Asimismo, puso el caso en conocimiento de la Secretaría Técnica del hospital para que actúe según sus atribuciones. “La Secretaría Técnica ha considerado que debe cursarse el documento al Colegio de Abogados de La Libertad para resolver con ellos la situación, con documentos oficiales”, añadió Mendoza Orellana. (W.C. – RSD Noticias).