Caso Samanco: la fiscalía tiene más que solo la versión de los colaboradores eficaces
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:55 pm
“Tenemos las pruebas objetivas de tales versiones”, aseguró esta mañana en entrevista para RSD.
Recordó que para que un acusado pueda acogerse a la colaboración eficaz es indispensable que lo que informa del hecho deba ser corroborado, y eso es lo que ha sucedido en este caso.
Los abogados de los implicados en este caso habían señalado que solo eran versiones de personas que quizá actuaban por “presión”. “Es un argumento de defensa que lo esperábamos, porque así se defienden los imputados”, alegó Moreno Rivera.
Reiteró que con los recientes cambios en las normas que indican que el sicariato ahora es un delito autónomo que en algunas circunstancias agravantes puede sancionarse con cadena perpetua, la fiscalía, si comprueba tras la investigación su tesis, no dudará en solicitar esta pena.
Sobre los dos menores que habrían participado como los autores materiales del doble asesinato, la titular del Ministerio Público del Santa dijo que estos son la “parte más débil de la cadena” y que si bien antes los que disparaban a matar eran los delincuentes más ranqueados, hoy las organizaciones criminales usan a “el más débil”. Recordó que si bien los menores no van directo a la cárcel, pero ahora las penas son más severas.
Nancy Moreno reconoció que antes hubo impunidad y todo lo que ha ocurrido en parte es por ello. “Si en el primer atentado contra el señor Nolasco se hubiera actuado con firmeza quizá no habríamos tenido los hechos lamentables que ocurrieron después”, reflexionó.
Anoche el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra algunos de los detenidos y prófugos por este caso, entre ellos el alcalde suspendido Jaime Casana y el abogado Carlos Bazán, a la vez que dictó prisión preventiva para la alcaldesa Fanny Malqui y cuatro regidores.
CASO DE AMENAZAS EN SU CONTRA SE ARCHIVÓ
Nancy Moreno fue víctima de amenazas de muerte tiempo atrás, una situación que también han vivido muchos pobladores y autoridades. ¿Por qué no se encuentra a los responsables?, preguntamos. La magistrada comentó que el principal problema es que hay que rastrear las comunicaciones y las empresas de telefonía no entregar los informes.
“Mi caso se archivó y hasta ahora la empresa no responde”, reveló.
FALTA RECURSOS
Asimismo, la fiscal superior comentó que en su institución hay carencias, como el hecho de que no haya peritos suficientes y estos ya estén ocupados hasta abril próximo con tareas asignadas.
Concordó que la corrupción sí está organizada y maneja los recursos del Estado, porque muchas veces son autoridades, pero quienes persiguen el delito tienen carencias. “Pero eso no es óbice para dejar de hacer nuestro trabajo”, enfatizó. (RSD Noticias).