Casma: obra paralizada de S/5 millones se malogra en Buenavista Alta
Creado el Lunes, 5 de Junio del 2023 04:59:09 pm
La Contraloría alertó que la obra de rehabilitación del canal de regadío de Cuncan, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Buena Vista Alta (Casma) por 5.1 millones de soles, se encuentra suspendida y presenta deterioro prematuro de algunos elementos.
Mediante un informe referido a la suspensión del proyecto denominado “Rehabilitación de la infraestructura de captación, conducción del canal Cuncan”, la entidad de control advierte tres situaciones adversas.
La primera da cuenta que la municipalidad de Buena Vista no cautela el reinicio y la continuidad de la ejecución de la obra, la cual a la fecha se encuentra suspendida, presentando un deterioro prematuro, lo que posibilita que no se cumplan los objetivos de la obra y, por el contrario, se produzcan incrementos en el presupuesto aprobado.
El 12 de mayo pasado, durante una inspección a la obra, la Contraloría no encontró personal técnico ni obrero, solo un guardián que brindó acceso al campamento donde se inspeccionó las partes construidas.
“La comisión de control, habiendo constatado que el río Sechín se encuentra seco en su totalidad, notificó que es propicia la oportunidad para reiniciar los trabajos suspendidos. Sin embargo, a la fecha de emisión del presente informe, pese a que ya no hay caudal en el río ni lluvias en el área de ejecución de la obra, la ejecución no se ha reiniciado, posibilitando un mayor deterioro en los elementos ya construidos, y la solicitud de ampliaciones de plazo o prestaciones adicionales, afectando el presupuesto de la obra”, anotó la entidad de control.
La segunda situación adversa está referida al expediente técnico y su documento de actualización, los cuales presentan discrepancias en su contenido, posibilitando que no se puedan evaluar los aspectos técnico administrativos de la obra, así como variaciones en el presupuesto aprobado.
“Se evidencia que existen varias versiones del expediente técnico, con cotizaciones que no sustentan la fecha de elaboración del presupuesto y con fórmula polinómica con un coeficiente de incidencia ‘e’ que no corresponde, lo cual ocasionaría la variación del coeficiente de reajuste ‘K’ de las valorizaciones de la obra y, en consecuencia, el reconocimiento de montos económicos por reajustes que no son reales”, precisó el informe.
Finalmente, la Contraloría también determinó que la comuna de Buena Vista Alta no viene cautelando la presencia permanente del plantel profesional clave ofertado por el contratista, y además se advierte que el residente habría brindado servicios en simultáneo en otra obra entre diciembre de 2022 y enero de 2023, generándose el riesgo de ejecución deficiente, afectando el tiempo de vida útil de la obra y la inaplicación de penalidades.
El informe n.° 023-2023-OCI/0335-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Buenavista Alta para que se tomen las medidas que correspondan. (RSD Noticias).