Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Capitanía indica que concesionaria de Las Conchuelas ocupa áreas sobre las que no tiene autorización

Creado el Viernes, 8 de Noviembre del 2024 11:36:42 am | Modificado el 08/11/2024 12:20:35 pm

Por este hecho, la Capitanía de Puerto de Chimbote, en agosto, aplicó a la concesionaria una multa de 10 mil soles y le ordenó que retire las construcciones sin permiso
Resolución Capitania

Servicios Marítimos y Turísticos del Perú SAC, empresa que tiene una concesión por 30 años sobre parte de la playa Las Conchuelas, ubicada al pie de la Isla Blanca, viene ocupando áreas no autorizadas. La Capitanía de Puerto de Chimbote la ha sancionado con una multa que supera los 10 mil soles y ordenado que en 15 días retire las construcciones irregulares.

De acuerdo a la Resolución de Capitanía 021-2024-MGP/DICAPI/CE-M, de fecha 28 de agosto de 2024, —notificado el 20 de setiembre último a la gerenta general de la concesionaria, Catalina María Iparraguirre Acosta— en marzo de este año se le abrió un proceso administrativo sancionador por presuntamente ocupar el medio acuático, instalando estructuras de diversos materiales para darle uso comercial, sin la respectiva autorización de la Autoridad Marítima.

El documento, al que tuvo acceso RSD, detalla que la concesionaria viene ocupando un total de 311 m2 sin autorización, donde ha instalado una maloca (cabaña) con piso de concreto, techo de eternit y cerco de bambú; otra maloca con cerco de bambú y techo de lona; un quiosco de madera para venta de bebidas y golosinas; un almacén de ropa; un tanque de agua; dos baños portátiles, y un vestuario. 

Además, está usando 54 m2, donde ha instalado una plataforma flotante (muelle), con elementos de anclaje, que tampoco tiene autorización.

En abril de 2024, la Capitanía de Puerto de Chimbote le dio cinco días de plazo a la concesionaria para que presente sus descargos. En mayo se la citó para recibir su manifestación. Estos requerimientos no fueron atendidos, señala la resolución de Capitanía.

Extraoficialmente, se indica que se conoce que Iparraguirre Acosta ha señalado que sí cuenta con autorización del uso del área acuática del muelle y que se encuentra elaborando nuevo expediente administrativo, que será presentado para su evaluación.

La Capitanía de Puerto consideró que las infracciones cometidas por la concesionaria atentan contra la seguridad, protección y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente acuático, por lo que, en agosto de este año, sancionó a Servicios Marítimos y Turísticos del Perú SAC con una multa de 2.01 UIT, equivalente a 10 351.5 soles.

Asimismo, como medida cautelar, dispuso que la empresa deje de operar en la zona usada sin autorización y, en un plazo de 15 días, retire las construcciones ilegales. 

 

Resolución Capitania

La resolución es de primera instancia y puede ser apelada.

RSD se contactó con Catalina Iparraguirre, gerenta general de la empresa concesionaria, quien señaló que ofrecerá una conferencia de prensa, con documentos en mano, para hacer frente a los cuestionamientos existentes.

PIDEN NULIDAD

Amparados en esta presunta ocupación irregular de áreas, el Colectivo Chimbote de Pie ingresó un documento a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), en la que le solita dejar sin efecto la concesión.

En la carta adjuntan un mapa con georreferenciación que muestra discordancias entre el área concesionada y el área realmente ocupada. (M.E. – RSD Noticias).

 

Tags: Las Conchuelas concesión multa Chimbote

Noticias relacionadas

desalojookok.jpg

Chimbote: desalojan más de 100 ranchos ilegales en Lomas del Cono Norte

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

Últimas noticias

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

Temperatura diurna podría alcanzar hasta 31 °C en la sierra de Áncash

Áncash: temperatura diurna podría alcanzar hasta 31 °C en la sierra

FEMA-Santa.jpg

Nuevo Chimbote: Fiscalía Ambiental realiza charla en colegio San Luis de la Paz

Vías bloqueadas en Independencia a causa de las lluvias intensas

Áncash: vías bloqueadas en Independencia a causa de las lluvias intensas

PNP

Nuevo Chimbote: detienen a 2 personas con 189 ketes de PBC en el frontis de un colegio

banners RSD-03
banner_rsdnoticias_1

Lo último

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ