Cambio Puente, el pueblo donde está prohibido enfermarse después de las 2 p.m.
Creado el Lunes, 1 de Agosto del 2011 07:16:01 pm
Este centro poblado menor de 7.500 habitantes no cuenta con agua potable, menos con desagüe, el 60 % de su población es pobre, el 19 % de sus niños están enfermos de anemia y más del 90 % de estudiantes que egresa de los colegios no sigue estudios superiores.
La posta médica solo tiene un profesional de la salud que no se da abasto para atender la demanda diaria de pacientes, aseguró el alcalde Juan Reyna Barreto.
“En este momento, debido a las bajas temperaturas, llegan a diario 15 niños con problemas de infecciones respiratorias agudas, pero hay un solo médico que no se abastece”, anotó la autoridad edil.
A diario también llegan entre 12 y 13 niños con enfermedades diarreicas debido al consumo de agua de las acequias, sobre todo en las zonas más alejadas como Chachapoyas, Nueva Esperanza y El Pozo.
La posta ni siquiera tiene ambulancia y cierra sus puertas a las 2 de la tarde, hora en que el único médico se retira. “Hay centros poblados que están lejos de Cambio Puente y más aun de Chimbote que requieren a veces atención médica de urgencia, pero como la posta solo abre hasta las 2 de la tarde ya es un problema enfermarse después de esa hora”, lamentó el burgomaestre.
Reyna Barreto pidió a las autoridades del Ministerio de Salud ampliar el número de plazas y el horario de atención para la posta de su pueblo. “Es lamentable que la posta no tenga ambulancia. A veces el médico jefe del puesto quiere atender alguna urgencia en algún anexo, pero no puede ir porque no hay movilidad. Cuando el municipio está en horario de trabajo, le facilitamos la camioneta para su traslado o también de algún paciente”, indicó.
Anunció que seguirán tocando las puertas del Gobierno Regional de Áncash, del gobierno central y de la cooperación internacional para el financiamiento de algunos proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cambio Puente. (Sistema Informativo RSD).