Bancada de “Río Santa” no estuvo de acuerdo con obras por impuestos en el 2014
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:02 pm
Los argumentos usados para tal oposición fueron que esta modalidad genera deudas y deja sin dinero de canon para que las futuras gestiones hagan obras. ¿Quién dio estos argumentos? Lo hizo el regidor Humberto Ortiz, el mismo que en la última sesión votó a favor de obras por impuestos.
LOS DETALLES
De acuerdo a la ayuda memoria que maneja ahora la Gerencia Municipal sobre este tema, en el año 2014, la gestión del entonces alcalde ‘comando’ Luis Arroyo Rojas presentó ante los regidores una lista de 8 proyectos por 140 millones de soles para que el pleno apruebe su ejecución bajo la modalidad de obras por impuestos.
Los regidores ‘comandos’ estuvieron de acuerdo, pero quienes se mostraron en contra fueron los regidores de oposición, entre ellos los de Río Santa Caudaloso Paola Huamán y Humberto Ortiz, este último actual regidor y quien ahora sí está a favor de obras por impuestos.
Según el acta de sesión de concejo, Humberto Ortiz se opuso a esta modalidad de ejecución de obras porque significada endeudar a las futuras gestiones.
“Aquí estamos intentando endeudarnos y endeudar a la municipalidad, porque esto se tiene que devolver, porque esto es un adelanto del canon… que lo tendrán que asumir y, en palabras de buen castellano, (es) dejar sin canon a los gobiernos municipales que vengan”, opinó Humberto Ortiz en aquella sesión.
El citado concejal en esa sesión votó en contra, pero en la última sesión, cuando ahora la propuesta de ejecutar obras bajo esta modalidad sale de su agrupación política, ha votado a favor.
El exregidor Roberto Briceño recordó que efectivamente, los concejales de "Río Santa", entre ellos Humberto Ortiz, votaron en contra de que la gestión de Arroyo pretenda endeudar al municipio para hacer obras por impuestos.
Los argumentos usados en el 2014 por el regidor oficialista Humberto Ortiz para oponerse a que la gestión de Luis Arroyo ejecute obras por impuestos, son los mismos que hoy varios de sus colegas regidores usan para oponerse a esta modalidad de inversión.
Además, los concejales ahora han hablado de dos aspectos más: la presunta sobrevalorización del proyecto de la avenida Camino Real y el cuestionamiento a que se pretenda hacer una obra por casi 55 millones, con acabados, diseño arquitectónico y en todo el ancho de la vía, cuando se podría comenzar por hacer una obra de 23 millones, con menos cosas, pero útil para la zona, tal y como la gestión del mismo “Río Santa” lo planteó en el 2010. (RSD Noticias).