Av. Pardo: mamarracho, mamarracho
Creado el Jueves, 22 de Diciembre del 2011 04:52:30 am
Esto último podría pasar como resultado de la decisión de la Subregión Pacífico de rescindir el contrato con el cuestionado Consorcio Pardo, entidad responsable de la ejecución de la obra, que ha anunciado que irá a un tribunal arbitral para hacer respetar “sus derechos” pues considera que los argumentos utilizados por el ente subregional no tienen asidero. El primer escenario, en cambio, se daría siempre y cuando la institución que dirige la ingeniera Pamela Bermúdez decide dar marcha atrás a la rescisión del contrato, lo que en este momento parece improbable.
CONSORCIO PARDO NIEGA SUBCONTRATACIÓN
A través del ingeniero residente Carlos Rivadeneyra, el Consorcio Pardo –integrado por Promacsa SAC, MVA Contratistas Generales SAC y T & D Contratistas Generales SAC– decidió dar la cara a la prensa para exponer su versión del problema. A través de RSD, Rivadeneyra no aceptó la razón que la Subregión Pacífico esgrime para rescindir el contrato de ejecución de la obra: la subcontratación de otras empresas para que ejecuten tramos de la obra, entre ellas Fe Grande, que ha denunciado por estafa al gerente general de Promacsa, Enrique Pugliesi Paredes.
“No hemos subcontratado, hemos alquilado maquinaria. Pero en el supuesto negado de que fuera así, esa es una falta que no amerita resolver un contrato”, sostuvo.
Precisó además que el procedimiento seguido por la Subregión Pacífico para resolver el contrato es ilegal, porque primero debió mandarles una carta de reconvención y darles 15 días de plazo para que levanten la observación. “Pero nos han mandado una carta y al día siguiente nos resuelven el contrato. Totalmente fuera del procedimiento legal, por eso es inválido”, apuntó.
Sobre la relación del Consorcio Pardo con Fe Grande, dijo que esta empresa le alquiló maquinaria a Promacsa mediante un convenio de servicios, pero no como subcontrata. ¿Esa no es una viveza de Promacsa? “No, eso está permitido”, respondió.
Insistió en que en el supuesto negado de que hubieran firmado un subcontrato, se trata de una falta que no amerita resolver un contrato; solo la aplicación de penalidades. ¿Y al Consorcio Pardo se le ha impuesto penalidades? “Ninguna, porque no estamos en ninguna falta, no tenemos ningún atraso”, sostuvo.
¿Ninguna penalidad? ¿Usted ha leído declaraciones del presidente regional César Álvarez diciendo que han aplicado tres penalidades al Consorcio Pardo?, preguntó RSD. “Falso, falso, falso… No nos han aplicado ninguna. La única penalidad que podrían aplicarnos es por atraso de obra, pero no estamos atrasados”, declaró.
¿QUIÉN ES EL CULPABLE DE LA DEMORA?
Rivadeneyra explicó que cuando el Consorcio Pardo firmó el contrato de ejecución de la obra en octubre del año pasado, la fecha original de término era el 11 de setiembre de este año. Pero hubo una paralización de medio año por responsabilidad de la Subregión Pacífico debido a problemas con Sedachimbote, Hidrandina y Telefónica que debían ser subsanados por la entidad contratante.
Entonces, cuando el julio de este año el presidente Álvarez ponía la primera piedra, en realidad la obra se estaba reiniciando luego de la paralización. Sin embargo, a pesar del plazo transcurrido, la Subregión Pacífico no subsanó todos los inconvenientes que había en el terreno. Por esa razón el plazo de conclusión de la obra se trasladó al 29 de marzo de 2011.
Pero el ingeniero residente dijo que hay pendientes de ampliación de plazo por adicionales de obra. “Cuando empezamos a trabajar vimos que se necesita estabilizar el subsuelo porque la napa freática está muy alta. Entonces solicitamos un adicional y fue aprobado por la Subregión Pacífico. Ese tiempo es un alargue. Por eso pedimos una ampliación de plazo que hasta ahora no se resuelve”. La ampliación solicitada es hasta el 1 de agosto de 2012.
Con esto, Rivadeneyra dejó en claro que la responsabilidad de las demora no fue del Consorcio Pardo, sino de la propia Subregión Pacífico. “Nosotros no estamos atrasados”, sostuvo.
LAS CARTAS FIANZA
Sobre la carta fianza que presentaron a la Subregión Pacífico, aceptó que esta era de Coopex, entidad que no está registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros. Sin embargo, dijo que la carta estaba respaldada por una medida cautelar y fue aceptada por la Subregión Pacífico, pero después esta entidad cambió de parecer. Por esa razón se cambió la carta fianza de Coopex por otra del Banco Interamericano de Finanzas.
“Las cartas fianzas se presentan de acuerdo a las condiciones legales, en primer lugar un adelanto directo. El adelanto directo que nos entregó la Subregión Pacífico fue por el 20% del monto de la obra, más o menos 8 millones de soles. Nosotros hemos entregado cartas fianzas por ese monto. Independientemente hay una carta que se llama ‘de fiel cumplimiento’, por el 10% del monto, aproximadamente 4 millones de soles. Entonces se ha entregado cartas fianza por ese monto. Un promedio de 12 millones de soles”, explicó.
LA OBRA COSTARÁ MÁS DE LO PRESUPUESTADO
Un aspecto que se debe resaltar tiene que ver con los adicionales de obra y sus consecuencias en el costo. Carlos Rivadeneyra reveló que la Subregión Pacífico le debe al Consorcio Pardo 4 millones de soles por adicionales, esto significa que la reconstrucción de la avenida ya no costaría 39 millones de soles, sino 43 millones de soles. ¿Y podría haber otros adicionales de obra? Sí. Con lo cual el presupuesto se incrementaría aún más.
LA PARA PODRÍA DURAR DE 6 MESES A 3 AÑOS
Pero más allá de estos detalles técnicos, lo que interesa a los moradores de la avenida Pardo y a los chimbotanos en general es saber cuándo estará lista la obra. El ingeniero residente del Consorcio Pardo reveló que si la Subregión Pacífico no retrocede en su decisión de rescindir el contrato, se irán a un arbitraje. ¿Cuánto puede durar? “Depende. Podría durar 6 meses, un año, dos años, tres años”.
¿Y durante ese tiempo no se puede continuar la obra? “De acuerdo a las normas, la obra quedará paralizada mientras se resuelva la controversia”.
¿Quién tiene la culpa de esto? “La Subregión Pacífico, cien por ciento”, sentenció. (Sistema Informativo RSD).