Áncash: asignarán más patrulleros y policías a la provincia del Santa
Creado el Lunes, 18 de Noviembre del 2024 09:08:56 pm | Modificado el 18/11/2024 09:39:37 pm
Esta tarde, en la sede del Ministerio del Interior (Mininter), en Lima, el ministro José Santiváñez Antúnez se reunió con el alcalde de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, y los alcaldes distritales de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos; Santa, Alex Motta Borjas; Nepeña, Manuel Figueroa Laos; y Samanco, Sebastián Obregón Reyes, para tratar la problemática de inseguridad ciudadana.
La reunión se realizó a raíz del ataque armado ocurrido el miércoles pasado en un taller mecánico en Nuevo Chimbote, que dejó un saldo trágico de cinco víctimas mortales.
En el caso del alcalde Luis Gamarra, él acudió principalmente a realizar dos pedidos aprobados por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec): la asignación de más efectivos y recursos logísticos a la unidad de Inteligencia de la Policía en la provincia del Santa, y la solicitud de autonomía para la Región Policial Áncash, para que deje de depender presupuestalmente de La Libertad.
Mientras tanto, el alcalde Walter Soto asistió principalmente para trasladar la solicitud acordada por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), que propone declarar al distrito de Nuevo Chimbote en estado de emergencia.
Acuerdos
La MPS informó que durante la reunión se alcanzaron algunos acuerdos para reforzar la seguridad. Entre ellos, dotar de más patrulleros y policías a la provincia. Según el municipio de Nuevo Chimbote, esto ocurrirá en los próximo 30 días.
Asimismo, el Ministerio del Interior se comprometió a cubrir los días de franco y las vacaciones de los agentes para garantizar la presencia policial las 24 horas del día.
En cuanto al pedido para que la Región Policial Áncash deje de depender de La Libertad, se estableció un compromiso para concretar esta medida a partir de enero de 2025.
También informó que el Ministerio del Interior se comprometió en apoyar en la elaboración del perfil y el expediente técnico para la construcción de un complejo policial en la primera etapa del asentamiento humano Las Delicias, en Nuevo Chimbote.
En otro momento, el alcalde Luis Gamarra Alor solicitó apoyo en la implementación de un proyecto de obras por impuestos, que incluiría la adquisición de 15 camionetas, 20 motocicletas y 65 cámaras con inteligencia artificial para reforzar la seguridad.
Con relación a la solicitud de que Nuevo Chimbote sea declarado en estado de emergencia, se conoció que el alcalde Walter Soto canalizó este pedido, acordado en el Codisec, pero hoy no se obtuvo respuesta ya que el Mininter evaluará si se aprueba o no la medida. (C.I. – RSD Noticias).