Así operaba la mafia de tráfico ilícito de licencias de conducir en Áncash
Creado el Miércoles, 8 de Noviembre del 2023 06:42:54 pm
La presunta organización criminal Los elegantes de Áncash —desarticulada esta mañana, en medio de un megaoperativo policial y fiscal— contaba con un software (programa de cómputo) diseñado para resolver el examen de conocimiento de modo automático, de tal manera que le aseguraba a sus ‘clientes’ aprobar sí o sí.
Aunque parezca increíble, este programa había sido instalado en los equipos de cómputo de la sala de evaluaciones de la misma Dirección Regional de Transportes de Áncash, con sede en Huaraz, lo que permitía que los postulantes que habían pagado una coima aprobarán con el puntaje máximo: 40 puntos.
Las autoridades han informado, además, que las investigaciones han permitido determinar que esta organización ilícita —presuntamente liderada por Luis Arias Maguiña, exdirector regional de Transportes de Áncash (detenido)— operaba desde el 2021 y que para llevar un mejor control de sus acciones, en el 2022 ‘conformaron’ la Asociación de Vehículos Autorizados Villón Huaraz, pero no la inscribieron en los Registros Públicos.
Esta asociación de fachada la usaban para inscribir, previo pago de 500 soles, a tramitadores y representantes de las escuelas de manejo, a quienes agregaban a un grupo de WhatsApp de nombre “Amigos del MTC”, que era administrado por Jordy Arias Quijano, “gente de confianza de Luis Arias Maguiña”.
Mediante el ofrecimiento de alquiler de vehículos para las pruebas de manejo, captaban a ciudadanos a los que les ofrecían, previo pago de una coima, lograr que obtengan sin problemas licencias de conducir, revalidación, recategorización u otros documentos.
Las investigaciones arrojan que tenían dos formas de abordar a sus potenciales clientes: la primera, acercándoles en la calle, cuando las personas iban a hacer trámites a la Dirección de Transportes, y, la segunda, mediante llamadas telefónicas, ofreciéndoles directo sus servicios ilegales.
Una vez captado el ciudadano, lo llevaban a las escuelas de manejo, donde le explicaban a detalle el ‘apoyo’ y los montos que debían pagar por ello. Los abonos se realizaban mediante transferencias bancarias o usando aplicativos instalados en los celulares.
La presunta organización criminal —revelan las pesquisas— había extendido sus tentáculos a las clínicas autorizadas para las evaluaciones médicas se realicen sin ninguna observación y a la misma Dirección de Transportes, de tal modo que accedían a programaciones inmediatas de examen de conocimiento y manejo, por encima de las ya programadas, que podían tardar en promedio 15 días.
Incluso lograban que los exámenes de manejo sean completamente truculentos: sin todas las pruebas exigidas y en menor tiempo al estipulado en las normas, y, en algunos casos, el postulante ni siquiera realizaba la prueba de manejo, solo realizaba su registro dactilar y aparecía como aprobado.
La organización criminal prestaba ‘sus servicios’ también a clientes de Huacho, Lima, Ica y otras regiones. En esos casos sus montos que normalmente oscilaban de 550 a 1400 soles, podían llegar a costar de 2500 a 6000 mil soles. Si el cliente quería que el tramitador le recoja su licencia de conducir solo debía pagar 100 soles más y todo quedaba arreglado.
DETENIDOS
El megaoperativo realizado esta mañana ha permitido la captura de 25 presuntos integrantes de esta red criminal, entre ellos el exdirector regional Luis Arias Maguiña y el abogado Francisco Walter Vásquez Muñoz, también exfuncionario de Transportes.
Además, se realizó el allanamiento de 32 inmuebles, entre estas las oficinas de la Dirección Regional de Transportes de Áncash y locales de las escuelas de manejo.
Los delitos que se les imputan son organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano. (M.E. - RSD Noticias).
Foto: Ministerio Público