Asegurados del SIS se quejan de maltrato y falta de medicamentos
Creado el Martes, 27 de Septiembre del 2011 04:37:23 pm
Los resultados fueron presentados en una conferencia pública organizada por la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa (REDEG Santa), en el marco de una acción de vigilancia ciudadana al sector salud promovida por varias organizaciones.
LOS RESULTADOS
Según la encuesta, el 43% reclama mejor trato de los profesionales de la salud, el 27% solicita abastecer la farmacia con medicamentos, el 7% opina que debe mejorarse la infraestructura, el 5% pide orden y rapidez y otro 5% que se incremente el servicio con personal médico.
El 55% califica el servicio recibido como regular, el 35% dijo que es bueno y el 4% señala que la atención es pésima. Asimismo, el 46% de beneficiarios del SIS revela que su inscripción le tomó más de un día.
El 40% califica de “profesional” a la persona que lo atendió; el 32%, de “amable”, y 21%, de “indiferente”.
Además un 44% respondió que “no” recibió atención pese a estar asegurado.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el 54% de asegurados dijo que “sí” le recomendaron comprar medicamentos fuera del centro de salud, en tanto que el 44% respondió que “no”.
LAS RECOMENDACIONES
La REDEG Santa plantea las siguientes recomendaciones:
- Mejorar el triaje, designar para la atención al personal con mejores actitudes y aptitudes.
- Aumentar el personal los días de mayor afluencia de consultas.
- Implementar y/ o mejorar el sistema de registro y seguimiento en todos los niveles de atención a los asegurados.
- Disminuir el tiempo de espera en las consultas.
- Implementar un sistema sostenido de oferta de medicamentos que demandan los usuarios y que corresponda a las recomendaciones del personal médico.
- Promover la cultura del “Buen trato” a los usuarios por parte del personal de las microrredes de salud.
- Implementar módulos de atención al asegurado SIS en cada centro de salud.
- Realizar campañas de sensibilización e información sobre el SIS en lugares públicos.
(Sistema Informativo RSD).