Aprueban ordenanza que prohíbe transferencia de lotes en invasiones de Chimbote y Nuevo Chimbote
Creado el Lunes, 2 de Septiembre del 2019 08:55:28 pm
El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que prohíbe la transferencia de la posesión de lotes de terreno en las invasiones asentadas en Chimbote y Nuevo Chimbote.
La ordenanza prohíbe de manera expresa la transferencia de la posesión o cualquier acto de disposición de lotes de terreno de propiedad estatal o municipal, sea de dominio público o privado, vinculados a un procedimiento de formalización de la propiedad informal o saneamiento físico legal dentro de la jurisdicción de la provincia del Santa.
El incumplimiento de la disposición conllevará a recuperar el lote de terreno e incluso a incautar los bienes muebles encontrados en su interior, así como a revocar los actos administrativos emitidos a favor de quien lo tenía en posesión, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que correspondan.
Cabe recordar que ya antes la MPS había informado que desde el 20 de julio del año en curso quedaba prohibido el ‘traspaso’ o venta de la posesión de un lote para vivienda en cualquier invasión de Chimbote y Nuevo Chimbote.
El gerente de Desarrollo Urbano de la MPS, Alberto Alfaro Vásquez, consideró que la ordenanza permitirá inmovilizar el tráfico de terrenos. “La comuna siempre consideró improcedente (la transferencia de lotes), ahora solo lo estamos ratificando. Con la aprobación de la ordenanza ya tenemos un sustento legal y se podrá recuperar más lotes”, aseguró.
Alfaro Vásquez precisó que la municipalidad viene trabajando el proceso de formalización de los nuevos pueblos asentados en Chimbote y Nuevo Chimbote, que por muchos años estuvieron en manos de traficantes que se aprovechaban de la necesidad de las familias.
“La gente en esos pueblos hace vivencia hasta en un 40 %, es más, en algunos asentamientos humanos de 700 lotes el 80 % se encuentra en abandono. Eso perjudica a las familias que verdaderamente lo necesitan”, expresó.
El funcionario informó que en la MPS existen más de 2 mil solicitudes de personas que buscan un terreno donde vivir; sin embargo no se les puede atender porque los terrenos están con constancias de posesión o en manos de invasores.
La ordenanza fue aprobada el último miércoles en la Sala de Regidores de la MPS antes de que se registraran los violentos incidentes protagonizados por un grupo de obreros impagos. Para su entrada en vigor deberá ser promulgada por el alcalde Roberto Briceño Franco y publicada en un diario oficial. (RSD Noticias).