Aparece audio revelador en caso Nolasco
Creado el Jueves, 21 de Julio del 2011 06:50:09 pm
Son algunas frases reveladoras extraídas de un audio que esta mañana presentó en su vivienda el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos. Quien las pronuncia es nada menos que Hilda Saldarriaga Bracamonte, conviviente de uno de los presuntos delincuentes que participó en el atentado a la exautoridad, y en el que murió su hijo político Roberto Torres Blas.
Nolasco sostuvo que el audio confirma que el primer testimonio que diera el año pasado Hilda Saldarriaga, alias “Mama”, ante un fiscal y la policía, incriminando a los autores materiales e intelectuales, era cierto, y trae abajo una segunda versión que ella misma dio posteriormente para proteger a los culpables.
POR LA BOCA MUERE EL PEZ
En el audio se oye a Hilda Saldarriaga Bracamonte, conviviente del delincuente Arnaldo Ordinola Muñoz, “Nayo”, charlando con, al parecer, el abogado del guardaespaldas del alcalde Luis Arroyo Rojas.
“Dile, por favor, que me apoye, todos lo hemos defendido, nadie ha dicho nada, nadie lo ha echado”, le dice Saldarriaga a su interlocutor. Y luego, en lo que podría ser una especie de amenaza velada, agrega: “Usted sabe que ahorita el ´Nayo´ puede acogerse a la confesión sincera y ahí sí va a ser un escándalo”.
“Nayo” es uno de los tres sicarios presos en el penal de Cambio Puente por el atentado perpetrado el 20 de julio de 2010. Lo acompañan en su encierro Edinson Torres Corso, “Chilipino”, y Alexis Reyes Camones, “Loco Alexis”. Pero se pasean libres Rubén Moreno Olivo, “Goro”, y Jaime Sánchez Cachay, “Piolín”, considerados líderes de la banda, pese a las órdenes de captura en su contra. Todos ellos son autores materiales del crimen.
EL JUEZ “ARREGLADO”
Pero la mujer dice más. “Jhony Quispe está arreglado”. Se refiere al cuestionado juez de Nuevo Chimbote que, de manera insólita, solo dictó mandato de comparecencia contra el presunto autor intelectual del atentado: el actual alcalde provincial del Santa y en ese entonces gerente de la Subregión El Pacífico, Luis Arroyo Rojas. (“Siempre sospechábamos que a Jhony Quispe lo habían comprado, y ahora ella misma dice ´está arreglado´”, dijo Nolasco al comentar esa parte del audio).
Hilda Saldarriaga al parecer tiene apremios económicos y, a cambio del apoyo dado, quiere ´pasarle la factura´ a Arroyo. “A través de Patiño (suboficial de la policía) me da 100 soles semanal y con eso estoy viviendo (...) Yo he cumplido con ustedes, lo he defendido a capa y espada, queremos que él nos apoye”, le dice al abogado del guardaespaldas del alcalde.
“A PIOLÍN SÍ LE DAN Y A MÍ NO”
La mujer detalla que “hasta el ´Nayo´ habló con él (Luis Arroyo) desde el penal, y ahí el doctor le dio 400 soles”, pero ella no ha tenido la misma suerte. “Me tienen paseando, llamo y me dicen que el doctor no está”. Como a ella no la pueden emplear en el municipio, pide que le den chamba a otra persona que le acompaña en ese momento: “Quiero que le den trabajo a ella para que me apoyen”.
La conviviente de “Nayo” está fastidiada porque a ella no la ayudan en la misma medida que a “Piolín”: “Me fui a la casa de ´Piolín´, me vi con su esposa, ellos tiene una casa de tres pisos, a ellos si les dan”.
su interlocutor se muestra interesado en procurarle “apoyo”. “Deme su número”, le pide a la mujer. “Yo voy a hablar con el doctor”. Y ella le dicta: “943-706362”.
El audio tiene una duración de poco más de 15 minutos, habría sido grabado hace menos de dos meses y, según anunció Nolasco, en su momento lo presentará a la Sala Penal, a la Ocma, a la Fiscalía Suprema, pero no al juez Jhony Quispe. “Está sujeto al peritaje respectivo para que se verifique su autenticidad”, aceptó el exconsejero. (Sistema Informativo RSD).