Áncash: ya se instalaron 12 sensores para detectar sismos antes de que se produzcan
Creado el Jueves, 17 de Noviembre del 2022 10:52:43 am | Modificado el 17/11/2022 12:12:23 pm
A la fecha el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya ha instalado 12 sensores acelerométricos, dos sensores de procedimiento y dos repetidoras, equipos que son parte del Sistema de Alerta Sísmica del Perú (Saspe), proyecto mediante el cual se busca detectar sismos segundos antes de que se produzcan.
Así lo informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, entidad que acaba de recibir los equipos que también se instalarán en su sede. Como se recuerda, estos equipos deben ser instalados en el litoral de Casma, en la costa, y en el COER, en la sierra.
El Saspe es un servicio de generación de información, monitoreo, alerta, difusión y comunicación cuyo objetivo es alertar con segundos de anticipación el momento en el cual la región va ser sacudida por las ondas sísmicas.
Una vez que se culmine la implementación del Saspe este alertará con segundos de anticipación de sismos de gran magnitud. La información llegará a los ciudadanos mediante el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), que manda mensajes de texto a los celulares de una determinada jurisdicción alertándolos de la ocurrencia de un desastre natural. (M.E. - RSD Noticias).