Áncash: turista esloveno murió tras caer a una grieta de un nevado
Creado el Miércoles, 12 de Julio del 2023 10:40:11 am | Modificado el 13/07/2023 08:12:35 am
Una expedición de tres andinistas eslovenos en los nevados de la Cordillera Blanca central, en Áncash, terminó en tragedia. Uno de ellos falleció tras caer a una enorme grieta.
Ivan Pesl, la víctima mortal, junto a Peter Kokorec y Brenko Vizjak, era parte de una expedición que pretendía coronar el nevado Huantsan (6395 msnm), ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari.
Porfirio Cacha Macedo, presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña, contó que el accidente ocurrió el último viernes.
Señaló que los andinistas al ver que los porteadores (cargadores de bultos) no llegaron, subieron a una parte alta para observar si estaban por llegar, en eso el pie de Brenko Vizjak queda atrapado en una grieta, percance del cual salió con bien. Momentos después, sin darse cuenta, Ivan Pesl pisó un puente de hielo, el cual se rompió y el hombre cayó a la profundidad, donde falleció.
Respecto al nevado donde ocurrió el accidente, Cacha Macedo dijo que es una montaña imponente, tenebrosa y complicada de escalar, porque la pendiente es muy pronunciada, y en algunas partes incluso el recorrido es a 90 grados.
Vale precisar, que entre junio y julio se han reportado otros dos fallecimientos en los nevados ancashinos: a inicios de este mes un turista norteamericano falleció tras sufrir un accidente en el nevado Alpamayo y en junio se dio cuenta de la muerte de un guía de turismo en el Huascarán. (M.E. - RSD Noticias).