Áncash tendrá un mejor desempeño económico este año 2024, estima exministro Castilla
Creado el Miércoles, 13 de Marzo del 2024 08:29:14 pm | Modificado el 13/03/2024 08:35:44 pm
La pesca, la minería y el turismo incidirán este año 2024 en el crecimiento económico de la región Áncash, tras haber experimentado el año pasado una caída severa de su PBI, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
En entrevista con RSD, Castilla analizó un conjunto de factores que este año influirán en el crecimiento de la economía del país, en contraposición con el resultado negativo del año pasado. No obstante, sostuvo que si bien las previsiones son positivas, no hay espacio para el triunfalismo porque el Perú aún no logra recuperarse del todo pues existen sectores resentidos que dependen mucho de la confianza en la gestión del gobierno nacional y de los gobiernos subnacionales.
“En el caso de Áncash, viendo su desempeño hasta el tercer trimestre (del año pasado), tuvo una caída del 4 % del PBI. Probablemente esto se revierta en la medida en que tengamos una recuperación del sector pesca, que fue muy golpeado, y que la producción minera vuelva a retomarse con mayor vitalidad, y ahí vamos a tener probablemente un Áncash que se recupere económicamente este año”, declaró este miércoles 13 de marzo.
Estimó que las perspectivas son mejores este año para la pesca industrial gracias al retroceso del fenómeno de El Niño, lo que dará paso al enfriamiento de las aguas del mar, con la consiguiente posibilidad de se puedan realizar dos temporadas completas, mientras que la ampliación de actividades de Antamina “significa una inversión de 2 mil millones de dólares que se va a dar en el tiempo”.
Asimismo, consideró que los nuevos vuelos Lima-Huaraz probablemente van a sumar actividad económica y potenciar el turismo en una región que es absolutamente clave y que tiene muchos activos que mostrar al turista, especialmente receptivo.
“Entonces, son factores que van a ayudar a que este sea un año de recuperación no solo para Áncash sino para el país, siempre y cuando se logre manejar los dos grandes riesgos, como son la inseguridad que campea, muy vinculada a la minería ilegal, que hace estragos en grandes partes del país, y a un entorno de mayor estabilidad política para que no estemos de crisis en crisis, como ha sido nuestra realidad en los últimos años”, argumentó Castilla.
¿REFORMAS PARA EL CRECIMIENTO? NINGUNA
El extitular del MEF y director ejecutivo de Videnza Instituto sostuvo que esta mejora en gran medida va a depender “no solo en el Ejecutivo, sino también del Congreso”.
“Uno no puede identificar una sola reforma pro crecimiento económico que el Congreso de la Republica haya aprobado. Ninguna. Al contrario, son reformas o con nombre y apellido, o que responden a intereses puntuales”, criticó.
ÁNCASH, LA PEOR PARADA
Cuestionó que las instituciones que deben luchar contra la corrupción o velar por la correcta administración de la justicia también estén en problemas.
“Acordémonos que no solo la delincuencia y la inseguridad son un problema. La corrupción sigue siendo un problema muy grave. Y si uno escucha al contralor general hablar de la inconducta funcional y cuántos recursos se pierden por corrupción, son cuantiosos”, anotó.
“Nosotros, en Videnza, acabamos de sacar un índice respecto a la calidad de la inversión pública a nivel de las 24 regiones del país y, lamentablemente, Áncash es la peor parada. Y hay temas que tienen que ver con el uso de recursos, con obras paralizadas, con sobrecostos, con falta de transparencia. Entonces, tiene que haber un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del Estado para, efectivamente, sacar al país adelante”, sentenció.
(W.C. - RSD Noticias).