Áncash: se estiman lluvias “dentro de lo normal” y temperaturas “más cálidas” entre marzo y mayo
Creado el Miércoles, 6 de Marzo del 2024 04:52:40 pm
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que, de acuerdo al pronóstico climático del Senamhi para el periodo marzo-mayo de 2024, se espera que las lluvias continúen dentro de los parámetros normales, representando aproximadamente el 32 % de los acumulados de precipitación anual en la jurisdicción.
En el Callejón de Huaylas (sierra occidental), se estima que las precipitaciones estarán dentro de lo normal con una probabilidad de ocurrencia del 40 %. Se prevé que las temperaturas máximas serán superiores a lo normal, lo que se traducirá en días más cálidos. Las temperaturas mínimas también serán más elevadas de lo usual, ofreciendo noches más cálidas.
En cuanto a la zona de los Conchucos (sierra oriental), se pronostica que las precipitaciones se mantendrán dentro del rango normal, con una probabilidad del 45 %. Las temperaturas máximas diurnas serán superiores a lo normal, lo que se traducirá en días más cálidos. Las temperaturas mínimas nocturnas también serán ligeramente más cálidas que lo habitual.
Por otro lado, en la costa se espera un clima dentro de lo normal con una probabilidad del 44%. Se anticipa que las temperaturas máximas diurnas estarán entre lo normal y ligeramente superiores, con días más cálidos. Asimismo, las temperaturas mínimas nocturnas se ubicarán entre lo normal y por encima de lo usual.
Es importante tener en cuenta que la confiabilidad de los pronósticos aumenta a medida que se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se recomienda seguir de cerca los avisos y actualizaciones de las entidades técnico científicas pertinentes.
El COER Áncash recomendó a los gobiernos locales que, en función de los peligros más frecuentes en la zona, elaboren planes de prevención y reducción de riesgos de desastres para este periodo. Asimismo, se sugiere establecer planes de preparación, operaciones, contingencia y rehabilitación para responder rápida y efectivamente en caso de una emergencia. (W.C. – RSD Noticias).