Áncash: productores inician la preparación del destilado de uva en Moro
Creado el Jueves, 18 de Enero del 2024 11:22:16 am
Los pequeños productores del distrito ancashino de Moro, en la provincia del Santa, han iniciado la preparación del destilado de uva, más conocido como el Morino, que se ha convertido en símbolo de identidad de los pobladores de esta parte del Perú.
Es así que adelantaron la preparación del aguardiente, que regularmente se hace a partir de febrero, pero debido a las altas temperaturas, producto del fenómeno El Niño, aceleraron la maduración y cosecha de la uva. Una tonelada de uva permitirá obtener 160 litros de Morino de la más alta calidad.
Uno de los principales productores es Marco Bonilla, de la Bodega Bonelli, quien tiene su propio alambique y plantaciones de uva. “Todo el proceso de obtención del Morino se realiza de manera artesanal. El calentamiento es un punto crítico en el cual es necesario controlar la temperatura para evitar que se queme el mosto (caldo de uva). Un mal manejo en esta fase del proceso puede dar a lugar a la obtención de un producto de mala calidad. Nuestro Morino es de los mejores a nivel nacional y las variedades dependen del tipo de uva”, explicó.
Esta bebida se caracteriza por su transparencia, color, brillo y buen aroma que atrae a consumidores locales y de otras partes del Perú.
Los productores están agrupados en la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo). Cada año, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) realiza el concurso del mejor Morino que tiene como finalidad fortalecer uno de los productos bandera de la región Áncash. (V.Z. – RSD Noticias).