Áncash: ponen en marcha hospitales de contingencia en Yungay y Pomabamba
Creado el Miércoles, 5 de Mayo del 2021 04:04:26 pm
La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, inauguró los hospitales de contingencia de Yungay y Pomabamba, mientas se construyen los nosocomios de apoyo de estas provincias, en la región Áncash, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido.
La titular de la ARCC indicó que el Hospital de Contingencia de Yungay se ejecutó en 47 días con una inversión de 12 millones 761 mil 885 soles y beneficiará a más de 55 mil pobladores, mientras se construye Hospital de Apoyo de Yungay II-1. El nosocomio cuenta con ambientes para consulta externa, emergencia, centro obstétrico, hospitalización (25 camas de hospitalización, 3 cunas y 2 incubadoras), áreas de patología clínica, de diagnóstico por imágenes, farmacia, casa materna, oficinas administrativas, entre otros.
En tanto, la funcionaria informó que el Hospital de Contingencia “Antonio Caldas Domínguez” de Pomabamba requirió inversión de 12 millones 709 mil 524 soles y beneficiará a más de 80 mil pobladores, que continuarán recibiendo atención médica de calidad mientras se ejecuta la reconstrucción del Nuevo Hospital de Apoyo de Pomabamba. “Hospitales de contingencia de esta envergadura suelen requerir 110 días de ejecución. La ARCC contempló solo 60 días de ejecución y los trabajos se han terminado incluso antes”, afirmó la titular de la ARCC, durante la inauguración.
El hospital cuenta con 33 camas y 7 cunas para hospitalización, centro obstétrico, 2 centros quirúrgicos, farmacia, áreas de diagnóstico por imágenes (tomografía, mamografía, ecografía y rayos X), laboratorio clínico, banco de sangre, casa materna, ambientes administrativos, entre otros ambientes de desinfección y esterilización.
Moreno Vizcardo recordó que a inicios de febrero la ARCC firmó contrato con el consorcio Perú Health para construir, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido, los hospitales de apoyo de Pomabamba y Yungay, los cuales requerirían una inversión estimada de 138 millones 874 mil 545 soles y de 102 millones 805 mil 953, respectivamente. Como parte del contrato, el consorcio se comprometía a construir los nosocomios de contingencia, a fin de garantizar la continuidad del servicio médico. (K.C. – RSD Noticias).
Fotos: ARCC