Áncash: población de un caserío consume a diario agua con lodo y tierra
Creado el Jueves, 3 de Agosto del 2017 05:01:41 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:37 pm


Unas 60 familias del caserío de Canchas, en el distrito ancashino de Cáceres del Perú, están consumiendo a diario agua sucia, mezclada con lodo y tierra, debido a que no cuentan con redes de agua potable y porque una empresa minera estaría realizando movimiento de tierras en la parte alta, generando que tierra amarilla llegue al río y lo contamine.
Similar problema viven los pobladores del caserío de Cutco, contó a RSD Luis Ángeles Urbano, agente municipal de Canchas.
Las intensas lluvias y huaicos de marzo, producto del fenómeno de El Niño Costero, arrasaron con las tuberías de agua potable para este pueblo, desde ese entonces toman agua sucia de color amarillo y también la usan para preparar sus alimentos.
“No hay de dónde sacar agua limpia. Consumimos agua del río, que sacaron a través de una acequia. Es agua sucia, agua contaminada. Nos duele el estómago, los escolares también son afectados”, comentó el agente municipal.
La población ha solicitado la intervención del municipio de Cáceres del Perú y de la Municipalidad Provincial del Santa, pero aunque ya pasó más de cuatro meses y medio desde que ocurrió la emergencia, hasta hoy no obtienen respuesta.
Cansados de esta situación y temiendo consecuencias más serias para con su salud, los pobladores pretender traer agua de un puquial ubicado a 8 kilómetros de su pueblo. El lunes comenzarán las labores para abrir una trocha carrozable, pero necesitan de ayuda económica para comprar las mangueras y tubería necesaria.
El agente municipal pidió al empresariado local, las autoridades o alguna ONG que los apoyen. Si desea hacerlo puedo llamar al señor Luis Ángeles Urbano al celular 938 247075. (RSD Noticias).