Áncash: Midagri pondrá en marcha plan de intervención en el valle de Nepeña
Creado el Jueves, 11 de Abril del 2024 09:42:29 am
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) elaboró un plan de trabajo con objetivo de fortalecer y garantizar la sostenibilidad de la agricultura en el valle de Nepeña, en Áncash. Esta iniciativa tiene como propósito principal generar mayores ingresos y rentabilidad para los pequeños productores de la zona.
El plan se enfocará en tres áreas fundamentales: promoción de la sanidad e inocuidad en la producción agrícola, fortalecimiento de la producción frutícola y abordaje del problema del déficit hídrico que afecta a la región.
La información se dio a conocer durante una mesa técnica de trabajo realizada en el distrito de Moro por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), organización que brinda soporte técnico a los pequeños agricultores. En el encuentro participaron diferentes actores clave como la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Nepeña, el Comité de Sanidad Agraria del Valle de Nepeña, la Asociación de Apicultores del Valle de Nepeña (AAVNE) y representantes de las municipalidades de Moro, Nepeña y Pamparomás.
Durante la reunión, el gestor territorial del Midagri Áncash, José Reynoso Calderón, destacó la importancia de trabajar en conjunto con los agricultores y aliados como Sedir para hacer frente a los desafíos que enfrenta la agricultura en la costa. La intervención será llevada a cabo con la colaboración de organismos públicos descentralizados del Midagri como Senasa, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra Azul, Sierra Exportadora y Agrobanco.
En este sentido, se planteó la necesidad de represar 17 qochas en las alturas de Pamparomás y Jimbe para garantizar el suministro de agua destinada a la agricultura. Asimismo, se destacó la urgencia de desarrollar un proyecto de reforestación de las cabeceras de cuenca en la zona.
“Nosotros hemos gestionado para represar 17 qochas (en las alturas de Pamparomás y Jimbe), pero necesitamos más ayuda para garantizar el agua para la agricultura”, comentó el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, Mauricio Flores Cruz.
El titular del Midagri Áncash, José Reynoso, también resaltó la necesidad de que el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) instale una estación experimental agraria en la región para la innovación genética en animales y vegetales, así como la producción de controladores biológicos con el apoyo de Sedir, que la semana pasada inauguró su Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA). (W.C. - RSD Noticias).