Áncash: mantenimiento de camino vecinal en la provincia de Aija culminó con 1 año de retraso
Creado el Martes, 3 de Diciembre del 2024 05:06:12 pm
La Contraloría General detectó irregularidades en el mantenimiento del camino vecinal Cuirap, Qurun y La Trinidad, en Áncash, realizado por la Municipalidad Provincial de Aija entre 2020 y 2022, con una inversión de 314 mil 835 soles.
La obra fue ejecutada por el Consorcio Trinidad, conformado por las empresas Inversiones Marhuay E.I.R.L. y la Constructora Servicios Múltiples Laura E.I.R.L.
El proyecto consistía en elaborar un plan de trabajo y realizar el mantenimiento periódico y rutinario del camino, con el fin de mejorar la conectividad vial y reducir los costos operativos vehiculares y tiempos de viaje.
Sin embargo, el mantenimiento periódico, que debía concluir en 30 días, se extendió injustificadamente por 13 meses, es decir culminó con un año de retraso, y este retraso a su vez provocó demora en el inicio del mantenimiento rutinario, que solo alcanzó un avance del 76.68% en el plazo establecido de 360 días.
Además, el órgano de control informó que el residente del servicio ha negado su participación en los trabajos y rechazado haber firmado contrato con el consorcio a cargo.
Pese a todas las observaciones, la Municipalidad Provincial de Aija autorizó el pago a favor del contratista sin aplicar ninguna penalidad ni deducir gastos generales, que no correspondía reconocerle al consorcio.
Por estos hechos, se ha encontrado presunta responsabilidad civil y penal y/o administrativa de ocho exfuncionarios y servidores públicos. El informe de control fue notificado al procurador público especializado en delitos de corrupción y al actual alcalde provincial de Aija para el inicio de las acciones legales correspondientes. (C.I. – RSD Noticias).