Áncash: lluvias intensas dañan viviendas en Huaraz, Independencia y Pampas
Creado el Sábado, 22 de Marzo del 2025 10:47:30 am

Las lluvias intensas que golpean a la sierra de la región Áncash en lo que va de 2025 siguen generando emergencias en distintas localidades. En los distritos de Huaraz e Independencia, pertenecientes a la provincia de Huaraz, viviendas de material rústico han colapsado debido a deslizamientos y filtraciones, dejando a varias familias damnificadas y sin un lugar seguro donde alojarse.
En la ciudad de Huaraz, una vivienda cercana al puente Antonio Raimondi, sufrió el colapso de una de sus paredes la noche del 21 de marzo debido al deslizamiento del terreno. La casa ha quedado al borde del río Santa y podría desplomarse por completo en cualquier momento. La Municipalidad Provincial de Huaraz ha identificado a dos personas afectadas y ha iniciado coordinaciones para la entrega de bienes de ayuda humanitaria, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
En el distrito de Independencia, la situación es crítica. En el barrio de Nicrupampa, en la misma fecha, una vivienda quedó inhabitable tras sufrir graves daños estructurales por filtraciones de agua. Ocho personas quedaron damnificadas y actualmente se refugian en casas de familiares mientras esperan apoyo de las autoridades. La municipalidad distrital ha culminado la evaluación de daños y ha anunciado que brindará ayuda humanitaria en los próximos días.
Por otro lado, en la provincia de Pallasca, las lluvias intensas del 20 de marzo provocaron el colapso del techo de dos viviendas en el caserío de Gasga, distrito de Pampas, dejando a cuatro personas damnificadas. Además, otras dos viviendas resultaron afectadas, con un saldo de 10 personas perjudicadas. La caída de árboles ha dificultado la circulación en el camino de herradura Pampas-Cunchir, aunque su limpieza ya presenta un avance del 60 %, según el COER Áncash.
Emergencias por lluvias aumentan en la región
Los recientes desastres no son hechos aislados, sino parte de una crisis climática que viene golpeando a la región desde inicios de año. Según el COER Áncash, hasta el 20 de marzo se han registrado 697 emergencias relacionadas con lluvias y fenómenos asociados, dentro de las cuales se han reportado 110 deslizamientos de tierra y 70 derrumbes de cerros.
Los daños en infraestructura también son alarmantes: más de 1000 metros de carreteras vecinales han sido destruidos, mientras que otros 100 000 metros de vías han quedado afectados. A esto se suman los estragos en infraestructura pública: 53 instituciones educativas y 11 establecimientos de salud han sufrido graves daños en techos, paredes y cercos perimétricos.
El impacto en las viviendas es devastador. Hasta la fecha, 1736 viviendas han sido afectadas, 236 declaradas inhabitables y 192 completamente destruidas. Lamentablemente, hasta el momento se han registrado tres personas fallecidas. (W.C. – RSD Noticias).