Áncash: gobierno regional pierde incentivos del MEF por baja ejecución de gasto
Creado el Jueves, 25 de Febrero del 2021 02:01:13 pm
El Gobierno Regional de Áncash incumplió la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte del programa de Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI) 2020. La consecuencia directa de ello es que la región perderá la ocasión de recibir dinero adicional para más proyectos, debido a su incapacidad de gasto.
El REI es un mecanismo utilizado por el ministerio para premiar con la transferencia de más recursos a aquellos gobiernos regionales y locales que consigan metas de ejecución del dinero destinado a inversión pública; es decir, a obras. Sin embargo, el GRA incumplió la meta a causa de su baja ejecución presupuestal del año pasado.
Según la evaluación del cumplimiento de las metas del REI 2020 publicada hace poco, el MEF le estableció a Áncash el monto meta de gasto de 282 millones 130 mil soles, no obstante, al ser evaluada la gestión, se halló que el monto de inversión pública gastado, al 31 de diciembre de 2020, fue solo de 192 millones 523 mil soles. Por tal razón, el MEF determinó que la ejecución de gasto fue del 68.2 %.
Vale precisar que el REI evalúa al GRA únicamente por el porcentaje de cumplimiento del monto meta que le fue fijado (282 millones 130 mil soles). No toma en cuenta la ejecución global del año fiscal 2020, la cual alcanzó el 43.7 %.
De este modo, según los resultados del REI, Áncash forma parte del grupo de 16 gobiernos regionales que no cubrieron las expectativas del MEF y perdieron los incentivos presupuestarios.
En cambio, los gobiernos que sí demostraron una buena capacidad de gestión de sus dineros fueron: La Libertad, que llegó al 96 % de ejecución de gasto; Puno, al 98 %; Lambayeque, al 102 %; Junín, al 105 %; Apurímac, al 107 %; Moquegua, al 109 %; Tacna, al 109.5 %; mientras que Pasco ejecutó hasta el 117 % de sus recursos disponibles.
CAMBIO DE MANDO
Durante el 2020, la gestión ancashina estuvo al mando del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa hasta el 3 de diciembre, día en que el Poder Judicial ordenó prisión preventiva en contra de la autoridad regional por el delito de colusión.
Actualmente, las riendas del gobierno las ha asumido el vicepresidente Henry Borja Cruzado. (RSD Noticias).