Áncash: Fiscalías Anticorrupción pidieron 20 prisiones preventivas en todo el 2021
Creado el Jueves, 28 de Abril del 2022 11:35:42 am | Modificado el 05/05/2022 10:28:53 am

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitaron en total 20 prisiones preventivas durante todo el año 2021.
Según el balance estadístico a nivel nacional, la sede anticorrupción de Áncash (Huaraz) pidió 18 medidas coercitivas, de las cuales 11 fueron declaradas fundadas y 7 infundadas por el Poder Judicial.
En tanto, la sede fiscal del Santa (Chimbote) registra una de las cifras más bajas, pues solo solicitó dos prisiones preventivas: una fue declarada fundada y la otra infundada. En total, ambos distritos fiscales suman 20.
Tanto Áncash y Santa son superadas por Lima Centro (77), Lambayeque (37) y (La Libertad), Tacna (22) y Puno (22), cuyas sedes anticorrupción reportan el mayor número de pedidos de prisión preventiva. A nivel nacional el 58% de las solicitudes fueron declaradas fundadas y el 42% infundadas.
Vale indicar que actualmente el suspendido gobernador regional Juan Morillo Ulloa cumple prisión preventiva en Huaraz por presuntos actos de corrupción durante la pandemia del coronavirus. Entre las autoridades municipales con orden de captura, se encuentran el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, y el alcalde de Independencia, Fidencio Sánchez Caururo, ambos en la clandestinidad. (V.Z. - RSD Noticias).