Áncash: escasez de agua pone en riesgo cultivos de mango en Casma
Creado el Jueves, 17 de Febrero del 2022 07:32:42 pm | Modificado el 17/02/2022 07:38:07 pm
Los agricultores de la provincia de Casma se encuentran en riesgo de perder sus cultivos de mango debido a la escasez de agua.
La difícil situación que atraviesan los ha obligado a pedir ayuda al gobernador regional de Áncash, Henry Borja.
Marcelo Méndez Salas, presidente del Comité Integrado de Gestión de Recursos Hídricos del Río Casma, que agrupa a los agricultores afectados, explicó al mandatario regional, durante una reunión, que tienen dificultad para regar sus campos de cultivo porque el caudal del río se ha reducido.
"Tenemos problemas para regar nuestros cultivos de mango, que es el principal producto de Casma. Deben saber que mientras menos agua haya, la fruta tendrá problemas para alcanzar su tamaño y eso significa (genera) problemas con los precios. Perderemos nuestra inversión", explicó el dirigente agrario, quien a su vez explicó la necesidad de que se hagan obras de represamiento para garantizar el recurso en tiempos de escasez.
Luego de escuchar la problemática, Borja se comprometió a tomar medidas inmediatas, siendo una de ellas visitar el campo en la parte alta de la sierra con el fin de que se inicien los estudios para el represamiento de una laguna y se pueda garantizar el recurso hídrico para los campos de esta provincia.
“Este miércoles (23 de febrero) a las 8 de la mañana con los técnicos de la región, funcionarios de la Autoridad del Agua y agricultores iremos a verificar para tomar medidas concretas. Ya tenemos que empezar los estudios", aseguró. (C.I. – RSD Noticias).