Áncash es segundo en conflictos sociales con Antamina como protagonista
Creado el Miércoles, 12 de Octubre del 2011 03:28:58 pm
Áncash comparte el segundo lugar en conflictividad social con Cajamarca y Cusco, pero son superados por Puno, que registra 20 conflictos.
TODOS LOS CONFLICTOS CONDUCEN A ANTAMINA
El reporte cita todos los conflictos, entre ellos el que mantiene la comunidad campesina de Cajacay, que exige al Gobierno Regional y a Antamina la construcción de una presa para la irrigación de sus tierras, conforme a un compromiso suscrito en el año 2000; el reclamo de la población de Huarmey contra Antamina por el incumplimiento de las actas de compromiso orientadas a establecer formas de apoyo al desarrollo de la provincia; la protesta de las organizaciones sociales y autoridades de la provincia de Aija por el inicio de actividades mineras de Buenaventura en zonas cercanas a la cabecera de las microcuencas de los ríos Pallca y Mallqui.
También la protesta de la población de los valles de los ríos Pativilca, Fortaleza y Santa por los trabajos de exploración minera de la empresa Centauro SAC; la oposición de la Comisión de Regantes de Parón a la realización de descargas de la laguna de Parón por parte de la empresa Duke Energy; el reclamo de la comunidad de Andrés Avelino Cáceres, de Cuncashca, distrito de Jangas, provincia de huaraz, a la minera Barrick Misquichilca S.A. para que los compense por el cierre del camino tradicional que conducía a sus localidades.
Asimismo, el reclamo de la población de la cuenca del río Ayash por atención a los impactos a la salud y el ambiente ante la denuncia que el río se encuentra contaminado por el vertimiento de relaves de la empresa minera Antamina; la exigencia de los pobladores y autoridades del centro poblado de Racrachaca, distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, a Antamina para la suscripción de un convenio para recibir apoyo de la empresa debido a que se encuentran en el área de influencia y un estudio de riesgos para prevenir algún desastre por derrumbes y deslizamientos en época de lluvias.
De igual modo, los pobladores de la comunidad campesina de Ango Raju y del centro poblado Carhuayoc (San Marcos, Huari) demandan compensación y apoyo al desarrollo social por parte de Antamina, que también opera en la zona; Los pobladores del caserío San Antonio de Juprog, distrito de San Marcos, provincia de Huari, protestan también por el incumplimiento de acuerdos por parte de Antamina y denuncian una posible contaminación ambiental.
215 CASOS A NIVEL NACIONAL
En total la Defensoría del Pueblo registró hasta setiembre pasado 215 conflictos a nivel nacional, de los cuales 119 están vinculados a problemas socioambientales, es decir el 55.3 % de todos los casos.
Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno nacional con 21 casos (lo que representa un 9.8%), y de gobierno local con 20 casos (9.3 %).
El reporte de conflictos Nº 91 de la Defensoría es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales a nivel nacional. (Sistema Informativo RSD).