Áncash: empresa sin experiencia fue contratada para instalar planta de oxígeno en Sihuas
Creado el Lunes, 18 de Abril del 2022 06:07:10 pm
La Contraloría General de la República alertó que una empresa sin experiencia fue contratada por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para instalar una planta generadora de oxígeno medicinal y un grupo electrógeno en el centro de salud de la provincia de Sihuas.
La empresa incumplió con los plazos de entrega y las especificaciones técnicas de los bienes, por lo que el GRA finalmente canceló el contrato, según determinó el Órgano de Control Institucional (OCI) del propio GRA. No obstante, la necesidad de contar con dicha planta aún persiste.
Según las especificaciones técnicas aprobadas por el GRA para la compra de la planta generadora de oxígeno medicinal, el proveedor debió acreditar su experiencia en la especialidad con un monto mínimo facturado de 3.5 millones de soles durante los últimos 8 años. Asimismo, debería contar con capacidad técnica y profesional que acredite como mínimo 1 año de experiencia en la instalación y/o implementación o mantenimiento del equipamiento médico.
Pero la empresa seleccionada para realizar dicho trabajo no presentó los documentos que acrediten su experiencia en la especialidad, y tampoco remitió la propuesta del personal clave y su experiencia, según consta en el informe de hito de control concurrente n.° 009-2022-OCI/5332-SCC realizado por el OCI a los actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual.
El proveedor inició sus actividades económicas en agosto de 2020, es decir, apenas 14 meses antes de presentar su propuesta al GRA. Además, la búsqueda de contrataciones con entidades del Estado arrojó que al año 2021 dicha empresa solo acreditó haber contratado con la sede central de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos por un monto de 1549 soles. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2021 los funcionarios del GRA admitieron la cotización y otorgaron la adjudicación directa por 2 millones 975 mil soles a favor de dicha empresa.
No obstante, debido a que el proveedor incumplió con el plazo de entrega de la planta de oxígeno medicinal y las especificaciones técnicas ofertadas, el GRA terminó por cancelar el procedimiento de adquisición.
El OCI advirtió que, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, la necesidad de que el centro de salud de Sihuas cuente con el mencionado equipo continúa, sin embrago, el valor referencial se encontraría desactualizado en comparación con el valor actual, lo que podría afectar económicamente al GRA.
Al respecto, la comisión de control realizó una indagación de precios en el mercado y los comparó con los ofertados por la empresa ganadora, determinando que las condiciones del mercado variaron desde noviembre de 2021 a marzo de 2022, identificando una diferencia de entre 1 millón 850 mil soles y 1 millón 978 mil soles. Es decir, si el GRA continúa desarrollando el proceso de contratación con el estudio de mercado anterior, podría perder la oportunidad de adquirir el equipo en mejores condiciones de precio y ocasionar un perjuicio económico.
El informe fue notificado al gobernador regional Henry Borja Cruzado para las acciones correspondientes. (RSD Noticias).