Áncash: el viernes 31 de mayo es el primer Simulacro Nacional Multipeligro
Creado el Miércoles, 8 de Mayo del 2024 02:22:00 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:02 am
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) convocó a toda la población a participar en el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, programado para el viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana a nivel nacional, bajo el lema “Súmate tú también”.
Este ejercicio busca fortalecer las capacidades de preparación de la población frente a diversos peligros de origen natural y aquellos generados por la acción humana a través de la participación activa de todas las personas en el entorno familiar, laboral, escolar, comunitario, entre otros.
Este ejercicio conmemora los 54 años del sismo ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash, el cual ocasionó un aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca, dejando una profunda huella en la historia del país y enseñando la importancia de estar preparados ante el impacto de diversos peligros.
El Indeci resaltó que es este simulacro tiene características multipeligro, ya que en este se practicará la respuesta ante el impacto de diversos fenómenos como sismos, tsunamis, lluvias intensas y otros peligros asociados, según lo establecido en la Directiva n.º D000002-2022-INDECI-SEC GRAL. “Este ejercicio representa una oportunidad única para practicar nuestras habilidades de preparación y respuesta”, destacó Defensa Civil.
En Áncash, el gobierno regional estableció que, en la costa, se simulará un sismo con repercusión de tsunami; en el Callejón de Huaylas, un sismo con repercusión de aluvión; mientras que, en los Conchucos, un sismo con repercusión de movimiento en masa (deslizamientos y derrumbes). A nivel local, las municipalidades determinarán el peligro más recurrente en su jurisdicción, basados en las estadísticas de emergencias locales o escenarios que podrían ocasionar más daño a la población, que pueden ser sismo, sismo seguido de tsunami; lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamientos, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas o incendios forestales, según está establecido en la referida directiva del Indeci.
“El Simulacro Nacional Multipeligro debe ser ejecutado por todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, entidades de primera respuesta, instituciones técnico-científicas, instituciones que forman parte de la sociedad civil organizada (asociaciones, ONG, organizaciones sociales, entre otros), entidades prestadoras de servicios públicos, operadores de concesiones públicas, organismos reguladores y empresas privadas, con la participación de la población en general”, precisa la norma.
Es por eso que, el Indeci hizo un llamado a la población, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas a sumarse al simulacro para prepararse y proteger lo más importante: su vida y la de sus seres queridos. (K.C. – RSD Noticias).