Áncash: detectan perjuicio económico de S/ 1.6 millones en la Dirección Regional de Educación
Creado el Lunes, 23 de Noviembre del 2020 09:37:42 am | Modificado el 02/08/2024 10:53:12 am
La Contraloría General de la República determinó que 11 funcionarios de la Dirección Regional de Educación Áncash (DREA) generaron un perjuicio económico de 1.6 millones de soles debido al pago de incentivos laborales adicionales a favor de 56 trabajadores.
El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash (GRA) advirtió que este desembolso irregular afectó el presupuesto destinado al pago de docentes nombrados y contratados de Huaraz, así como a profesores de institutos tecnológicos en los distritos de Huaraz, Carhuaz, San Luis, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Piscobamba, Cabana, Llapo, Recuay, Sihuas y Yanama, situación que vulnera la Ley de Presupuesto Público del 2019.
Según el informe de Control Específico N°044-2020-2-5332-SCE, entre el 2 de enero y 31 de diciembre del 2019, funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Áncash aprovecharon sus cargos para gestionar y pagar incentivos laborales adicionales en beneficio propio y el de trabajadores administrativos de la entidad, a pesar de haber recibido de forma mensual un incentivo único, autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por más de 600 mil soles.
Es así que durante el 2019, los funcionarios y servidores públicos de la mencionada entidad recibieron entre 1500 y 56 000 soles por concepto de incentivos adicionales que no les correspondía.
Tras revisar la documentación se evidenció que las planillas adicionales fueron elaboradas y aprobadas sin los documentos que sustenten su emisión. Además, no fueron registradas en el Módulo de Control de Pago de Planillas del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), como indica la norma.
Vale precisar que mediante el informe de hito de control N° 023-2019-OCI/5332-SCC, en setiembre del año pasado, el Órgano de Control Institucional advirtió esta situación al Gobierno Regional de Áncash, sin embargo, no se habrían adoptado las acciones correctivas del caso.
Responsables
Según el Órgano de Control Institucional del GRA estos funcionarios están involucrados en hechos irregulares: Jesús López Rodríguez, Uldarico Valverde Dextre, Melsi Ascaño Garay, Agustín Salinas Valverde, Oswaldo Arturo Villoslada Aguirre, Luis David Benavides de la Cruz, Luis Benjamín Romero Pastor, Teodoro Figueroa Rosario, Catalina Frida Cochache Méndez, Oscar Luis Dextre Aguilar y Segunda Isabel Castillo Velásquez.
El informe de Servicio de Control Específico fue notificado al gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa para que, en el marco de sus competencias, disponga el inicio de las medidas legales y administrativas correspondientes. (L.U. – RSD Noticias).