Áncash: construcción de nuevo Hospital de Apoyo de Yungay se encuentra en fase final
Creado el Jueves, 23 de Noviembre del 2023 02:06:02 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:10 am
La obra de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Yungay II-1, ubicado en el distrito y provincia ancashina de Yungay, registra un avance del 91.5 % y se encuentra en la etapa de acabados finales y en equipamiento con equipos biomédicos de alta tecnología.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que este nosocomio, edificado en un terreno de 7 mil 459 metros cuadrados, brindará servicios a más de 50 mil personas de la zona. La obra, que es ejecutada en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, involucra la reconstrucción del anterior centro de salud, cuyas instalaciones tenían 50 años de existencia.
La infraestructura de cuatro pisos contará con consulta externa, emergencias, centro obstétrico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, nutrición y dietética, farmacia, central de esterilización, centro quirúrgico, anatomía patológica, hemoterapia y banco de sangre. Así como con ambientes para administración, gestión de la información, transporte, casa de fuerza, cadena de frío, central de gases, almacén, lavandería, talleres de mantenimiento, salud ambiental, sala de usos múltiples, residencia de personal, casa materna y guardianía. El hospital contará con 33 camas hospitalarias y una camioneta para transporte y gestiones administrativas.
Según detalló la ARCC, el moderno hospital será implementado con 3 ambulancias y 4 mil 197 equipos biomédicos de última tecnología. En los próximos días recibirán la torre de videocirugía laparoscópica, un ventilador mecánico, una cuna acrílica con base metálica rodable, un coche para intubación difícil y una bolsa perfusora, además de un monitor de funciones neonatales y un analizador de electrolitos y gases de sangre portátil.
La infraestructura del nosocomio cuenta -además- con sistema de drenaje pluvial que asegurará su funcionamiento, incluso, durante temporada de fuertes lluvias, como las que se presentan con el fenómeno de El Niño. (K.C. – RSD Noticias).