Áncash: concluyen que gerenta de Desarrollo Social se vacunó de manera irregular
Creado el Lunes, 31 de Mayo del 2021 01:22:17 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:57 am
La Comisión de Salud del Consejo Regional de Áncash concluyó que existen suficientes evidencias para señalar que la abogada Gloria Melgarejo Olórtegui, de 46 años, gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash, recibió una primera dosis de la vacuna contra la covid-19, pese a que no le correspondía.
Así consta en el dictamen Nº 01-2021 emitido por dicho grupo de trabajo, en el marco de una investigación sobre la presunta vacunación irregular de la funcionaria regional y que fue presentado el viernes último para que sea informado al pleno del consejo.
Según la investigación, luego de haber asumido el cargo de gerenta de Desarrollo Social el 15 de febrero pasado, su cuñado Frank Guzmán Ángeles, director de la clínica Alemana de Huaraz, remitió ese mismo día a la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano de la Dirección Regional de Salud la lista de su personal solicitando su vacunación.
En esa lista figuraba Melgarejo Olórtegui, a pesar que ella misma señaló en su descargo que no tenía vínculo laboral con la clínica de sus parientes y que solo prestaba “apoyo familiar”.
El director regional de Salud, José Morales de la Cruz, informó a la comisión que Gloria Melgarejo recibió la primera dosis de la vacuna el 6 de abril en el centro de salud Huarupampa en calidad de “personal de salud”; sin embargo –dice el dictamen–, fue vacunada en el Cisea Palmira.
Los miembros de la comisión también determinaron, por declaraciones de la propia funcionaria investigada, que el gobernador encargado Henry Borja Cruzado tuvo conocimiento de su vacunación, por lo que resulta necesario que aclare e informe sobre todos los hechos materia del dictamen.
En ese sentido, la Comisión de Salud recomendó al pleno del consejo regional que se emita un acuerdo para que se traslade a la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash el dictamen aprobado a fin de que, dentro del marco de sus atribuciones legales, interponga las acciones legales a que hubiere lugar contra los responsables de los presuntos actos ilícitos cometidos en agravio del Estado.
Asimismo, la comisión pidió que se incluya que el gobernador Borja Cruzado declare en el término del plazo todos los hechos materia de cuestionamiento y también por la circunstancia delicada que esta representa en el proceso de vacunación contra la covid-19. (L.U. - RSD Noticias).