Áncash: con tecnología de ADN identifican a tres andinistas muertos en el Huascarán hace casi 3 décadas
Creado el Miércoles, 18 de Septiembre del 2024 09:54:36 pm
Tres andinistas desaparecidos hace casi tres décadas en el nevado Huascarán, en Áncash, cuyos restos habían sido hallados entre 2022 y 2023, finalmente fueron identificados gracias al uso de tecnología de ADN.
Se trata de los peruanos Ángel Salvador Alejo Méndez y César Augusto Henostroza Gloria, así como del mexicano Gustavo Alfonso Pacheco Espinoza, quienes habían desaparecido hace 25 y 27 años respectivamente.
Los cuerpos fueron recuperados entre agosto de 2022 y junio de 2023 por efectivos de la comisaría de Yungay, del puesto de auxilio rápido de Ranrairca y de la policía especializada en Alta Montaña con sede en Caraz.
“Ha sido un trabajo arduo”, dijo la fiscal Celia Chauca Sánchez, fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay, al recordar el trabajo realizado para identificar a las víctimas.
“Se logró tener muestras de sangre y restos óseos que fueron enviados a la Unidad Médico Legal de Ayacucho, donde se procesaron, y después de aproximadamente seis meses hemos tenido el resultado de que estas personas han sido identificadas plenamente”, precisó.
Los resultados de las pruebas científicas, que validaron la identidad de los andinistas, fueron emitidos el 22 de agosto. Posteriormente, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Áncash programó una ceremonia para la entrega de los restos a los familiares, que se llevó a cabo el 11 de setiembre a las 11 de la mañana.
La ceremonia de restitución tuvo lugar en la sede de la Asociación de Guías de Montaña de Huaraz, con la presencia de personal del Ministerio Público, del Instituto de Medicina Legal, de la Policía de Alta Montaña, así como de familiares y amigos de las víctimas.
Ángel Salvador Alejo Méndez salió de su casa el 4 de junio de 1999. “Mi hijo salió y me dijo: ‘Voy a trabajar, mamá’”, recordó su madre, Amelia Méndez Marcelo. Su hermano, Guillermo Túpac Alejo Méndez, sostuvo que Ángel había predicho su destino: “Él decía: ‘El día que me muera, lo haré en el nevado y no me vas a encontrar’. Y así fue, su palabra se cumplió”.
“No importa el tiempo que haya pasado, el Ministerio Público siempre estará al servicio de la ciudadanía, y cuando ocurran situaciones como esta, pondrá todos sus esfuerzos para esclarecer los hechos”, destacó uno de los fiscales durante la ceremonia.
Tras la restitución de los cuerpos, los familiares se dispusieron a trasladarlos a sus lugares de origen para darles sepultura.
(W.C. - RSD Noticias).