Áncash: AMSAC inicia remediación de pasivos ambientales mineros en Pushaquilca
Creado el Martes, 14 de Febrero del 2023 03:07:39 pm
El Estado peruano -a través de AMSAC- anunció el inicio de las obras de remediación ambiental minera en el proyecto Pushaquilca, ubicado en el distrito de Pampas, provincia Pallasca (Áncash).
El proyecto implica, en una primera etapa, el cierre de 33 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, tales como desmonte de mina, zona de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros, distribuidos en las márgenes del río Pelagatos y de la quebrada Ururupay.
El trabajo de remediación demandará un costo total de S/49.9 millones, lo que involucra tareas de ejecución y supervisión.
“Esta intervención permitirá la recuperación ambiental de más de 17.4 hectáreas (…) Beneficiará directa e indirecta a más de 4450 pobladores del distrito de Pampas”, detalló el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro.
AMSAC (Activos Mineros S.A.C.) es una empresa pública encargada de realizar actividades de remediación de pasivos ambientales mineros de alto riesgo.
Pushaquilca, exMagistral, es una unidad minera cerrada, causante de derrames de relave como el de junio de 2019, en perjuicio del río y la laguna Pelagatos, una de las tres lagunas más grandes del país. Dicho derrame fue sancionado por el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA en noviembre de 2021, lo que posteriormente derivó en una multa 1.030 UIT (S/4.5 millones) contra AMSAC por incumplir trabajos de remediación en la zona, según un informe del portal Ojo Público. (W.C. - RSD Noticias).