Áncash: alertan riesgos en buena pro para supervisión de obra por impuestos
Creado el Miércoles, 4 de Septiembre del 2024 05:14:09 pm | Modificado el 04/09/2024 05:35:55 pm
La Contraloría General alertó riesgos en el proceso de selección de la empresa que se hará cargo de supervisar la construcción del centro de salud de Chiquián, en la provincia de Bolognesi.
De acuerdo con el informe de hito de control N.º 087, en agosto de este año el Gobierno Regional de Áncash otorgó la buena pro para la supervisión de la mencionada obra al Consorcio Supervisor Chiquián, que ocupó el segundo lugar, tras detectar que el postor ganador del primer lugar faltó al principio de veracidad. La adjudicación en segunda convocatoria fue por 3.3 millones de soles y un plazo de ejecución de 600 días.
No obstante, la comisión de control advierte que el consorcio beneficiado no acreditó los cinco años de experiencia del personal profesional propuesto para la supervisión de la obra. Es el caso del especialista en arquitectura, en instalaciones sanitarias, en seguridad y salud en el trabajo, el especialista en impacto ambiental y el especialista en costos, metrados y valorizaciones.
Otro riesgo detectado es que tampoco certificó el cumplimiento de algunos de los requisitos establecidos en las bases integradas, como copia de constitución de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizadas, entre otros.
Las irregularidades fueron notificadas el 15 de agosto pasado al gobernador Koki Noriega Brito para las acciones correctivas y preventivas que correspondan.
La construcción del centro de salud de Chiquián se ejecutará mediante la modalidad de obras por impuestos con un presupuesto de 84 millones de soles y un plazo de ejecución de 540 días. Dicha inversión está a cargo de la empresa Antamina y será financiada con cargo al presupuesto del Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones que perciba el gobierno regional. (C.I. - RSD Noticias).