Áncash: agricultores preparan insecticidas ecológicos para sus campos en Pamparomás
Creado el Sábado, 23 de Septiembre del 2023 04:41:58 pm
Pequeños productores agropecuarios de la subcuenca del río Loco, en el distrito de Pamparomás, región Áncash, vienen siendo capacitados en la preparación de caldo sulfocálcico, un producto ecológico casero, de fácil elaboración, y que tiene mucha efectividad para la prevención o control de plagas y enfermedades que atacan a cultivos como palto, mango y hortalizas.
El caldo sulfocálcico es un preparado amigable con el medioambiente, genera alimentos más saludables y es una alternativa frente a los insumos químicos de alto costo que, muchas veces, resultan inalcanzables para los pequeños productores.
La capacitación está a cargo del Programa de Formación Agropecuaria (PFA) del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que capacita y brinda asistencia técnica a pequeños productores.
“No conocía el caldo sulfocálcico ni cómo se preparaba. Ahora lo pondré en práctica para usarlo en mis cultivos. Todo lo que aprendemos nos sirve y ayuda mucho”, dice el agricultor Serapio Osorio, del caserío de Capan.
Para preparar 10 litros de caldo sulfocálcico se necesita 1 kilo de cal viva en polvo y 1 kilo de azufre en polvo, aunque las cantidades varían de acuerdo a las necesidades de cada agricultor. Los insumos se vierten en una olla sobre un fogón de leña o una cocina convencional, y se deja hervir hasta que el líquido obtenga un color rojizo tipo ladrillo.
Una vez que el producto se enfría, solo se debe usar la parte líquida. Se recomienda, además, no usar en leguminosas que se encuentran en estado de floración. Mientras tanto, la pasta que queda se puede aplicar como un cicatrizante al momento de realizar las podas.
Cuatro o cinco litros de caldo sulfocálcico, como máximo, es la dosis adecuada para combinar en un cilindro con 200 litros de agua, para luego aplicar de manera foliar. También se puede usar medio litro para una bomba mochila de 20 litros. La idea es que la aplicación se realice en las primeras horas de la mañana, antes de que la radiación solar tenga un efecto mayor.
El caldo sulfocálcico es un producto preventivo muy efectivo contra plagas como arañita roja, trips, pulgones, queresas, mosca blanca u hongos como Botrytis y Oidium. Además, es aportante de micronutrientes como calcio y azufre. (W.C. - RSD, con información de Sedir).