Áncash: agricultores de Pamparomás logran exitosa cosecha de papa en campo experimental
Creado el Jueves, 8 de Febrero del 2024 09:56:53 am | Modificado el 08/02/2024 06:24:07 pm
Un grupo de agricultores del distrito de Pamparomás, en Áncash, ha cosechado más de una tonelada de papa en un campo experimental. La cosecha, que se llevó a cabo en una pequeña parcela en el centro poblado de Pisha, fue el resultado de las técnicas de manejo implementadas por los agricultores para obtener un producto de excelencia, tanto en calidad como en cantidad.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), una institución que brinda soporte técnico a los agricultores de los distritos de Moro y Pamparomás, fue el encargado de realizar la capacitación. Desde la preparación del terreno hasta el control de plagas, el aporque y la cosecha, los agricultores recibieron toda la información necesaria para obtener los mejores resultados en sus cultivos.
“Es fundamental que los agricultores utilicen semillas certificadas para garantizar un desarrollo óptimo de las plantas en términos de calidad y cantidad. Además, hemos enseñado la forma correcta de realizar el aporque”, afirmó Liberato Torre Albino, técnico de Sedir.
En cuanto a las especificaciones técnicas, se ha destacado que la distancia promedio entre surcos debe ser de 90 centímetros y la separación de plantas debe tener un promedio de 40 centímetros.
En cuanto a las variedades de papa que se cosecharon, se utilizaron las de canchán y yungay. Para facilitar el trabajo de los agricultores en el accidentado terreno, se utilizó una yunta de bueyes que removía los surcos, permitiendo una extracción más sencilla de las papas. Fausto Guerrero, uno de los productores, comentó: “La lluvia endurece la tierra, por lo que necesitamos la yunta con los bueyes. Las papas cosechadas servirán como alimento para nuestras familias y lo que sobra lo venderemos en los mercados”.
Los agricultores señalaron que esta es considerada la campaña pequeña, o adelantada, para abastecerse del tubérculo peruano. En abril, dará inicio la campaña grande en distintos campos de la subcuenca del río Loco.
(W.C. – RSD Noticias).