Áncash: advierten deficiencias en ambiente covid-19 del Hospital de Huaraz
Creado el Miércoles, 3 de Junio del 2020 08:31:05 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:55 am
La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en la obra de remodelación del nuevo ambiente covid-19 implementado en el Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, para atender a las personas afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash detectaron que el expediente técnico fue elaborado sin tener en cuenta los ambientes de consulta externa, urgencia y área de nutrición contemplados en el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud del Gobierno Regional de Áncash (GRA), lo que limitaría que los pacientes accedan a estos servicios.
Durante la inspección realizada el 12 de mayo pasado, se verificó que el estudio contempla una rampa de ingreso que no cumple con las dimensiones y características técnicas, los ambientes de hall de ingreso y espera no tienen áreas diferenciadas para los pacientes y sus acompañantes.
Asimismo, las salas de descanso médico se encuentran entre la zona de hospitalización y Unidades de Cuidados intensivos (UCI) COVID-19 contraviniendo lo indicado en la Norma Técnica de Salud. Y tampoco han contemplado planos de seguridad ante siniestros, el ingreso vehicular para ambulancias o bomberos en casos de emergencia, servicios higiénicos para personas con discapacidad y adultos mayores.
Además, en las áreas de hospitalización no se han considerado conexiones para un grupo electrógeno ni estabilizadores de voltaje para la instalación de equipos biomédicos, así como extractores de aire, entre otros aspectos.
Señalan que la entidad no cautela que el proyecto, valorizado en más de dos millones de soles, se ejecute con los profesionales especializados. "El contratista viene ejecutando partidas no contempladas en el expediente, lo que podría generar controversias en las valorizaciones y metrados de la obra", se lee en el informe de Control Concurrente N°4790-2020-CG/GRAN-SCC.
Adicionalmente, indican que la ejecución de la obra se inició el 8 de abril y debió culminar el 7 de mayo, sin embargo, aún no concluye.
OBSERVAN COMPRAS DE EQUIPOS
Los inspectores de la Contraloría advirtieron que los funcionarios de la Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales emitieron la orden de compra por un monto de S/1 040 000 para la adquisición de ocho ventiladores mecánicos portátiles sin indagar los precios en el mercado, lo que podría generar que no se estén consiguiendo en las mejores condiciones de precio y calidad.
También evidenciaron que la empresa encargada de entregar 20 camas clínicas metales rodables presentaba 22 días de retraso, mientras que los equipos nebulizadores, esterilizadores y electrocardiógrafos, tenían 11 días de demora en la distribución. Además, en el proceso no se han establecido aspectos relacionados a las garantías de fiel cumplimiento y penalidades por el retraso en la entrega de los bienes.
Cabe indicar que la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa ha destinado más de nueve millones de soles para el equipamiento del nuevo ambiente covid-19. Es decir, en 12 monitores de funciones vitales, ocho ventiladores mecánicos, 20 camas clínicas rodantes, seis desfibriladores, ocho ambulancias y otros instrumentos esenciales para la atención de los pacientes de covid-19.
Finalmente, los informes de control han sido remitidos al Gobierno Regional de Áncash para que adopte acciones correctivas inmediatas. (L.U. – RSD Noticias).