Áncash: 36 meses de prisión preventiva contra jefe de Grupo Terna de la PNP
Creado el Martes, 27 de Marzo del 2018 04:41:02 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:38 pm
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó 36 meses de prisión preventiva en contra del jefe del Grupo Terna de la Policía de Casma, brigadier Oscar Ronal Estrada Salinas.
El mando policial es acusado de los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para delinquir. El Ministerio Público considera que es parte de la organización criminal “Los Sapos Blancos” de Casma, dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Durante la audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía señaló que el jefe policial brindaba apoyo a la organización criminal, a la que alertaba de los operativos policiales, evitando que sean capturados. Testigos con identidad en reserva señalan que cobraba ‘cupos’.
Tras escuchar al fiscal y a la defensa técnica del imputado, el juez Jorge Chávez Tamariz aceptó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Estrada Salinas y solicitó su ubicación, captura e internamiento en el penal de Cambio Puente.
El magistrado también dispuso prisión preventiva por 36 meses contra Ulices Renato Castillejo Aguilar (23), conocido como ‘Pastore’, quien es acusado de ser chaleco de la antes mencionada organización criminal.
PLANTÓN DE PROTESTA
Cuando se realizaba la audiencia de prisión preventiva, frente a la Corte del Santa, familiares y amigos del brigadier Estrada realizaron un plantón de protesta para exigir que no sea encarcelado. Ellos señalaron que es inocente y la acusación fiscal es injusta. “Es una venganza”, comentó una manifestante.
Entre ellos estaba el reconocido arqueólogo Lorenzo Samaniego, quien dijo que no cree que sea cierto que Estrada Salinas esté involucrado en el caso y consideró injusto que esté siendo acusado.
PROCLAMA SU INOCENCIA
Previamente, ayer, el brigadier pidió el apoyo de las personas que lo conocen, pues dijo que la acusación en su contra es parte de una venganza a “un buen policía que cumple con su trabajo y con la sociedad”.
“Si me mandan a prisión los delincuentes habrán vencido”, escribió. (RSD Noticias).