AMPLIACIÓN. ¡Se le vino la noche!
Creado el Sábado, 15 de Octubre del 2011 12:54:53 am
Así lo decidió esta tarde el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial del Santa, Richard Concepción Carhuancho, ante un pedido del fiscal anticorrupción adjunto Carlos Franco Alzamora al considerar que existe peligro de fuga de la exautoridad municipal.
El representante del Ministerio Público en realidad había requerido 9 meses de prisión para Fernández Bazán para desarrollar todas las diligencias que le lleven a probar el presunto desbalance patrimonial de más de 620 mil nuevos soles que preliminarmente se le imputa.
El criterio del juez, sin embargo, fue darle solo 5 meses, razón por la cual Franco Alzamora anunció que apelará toda vez que ese tiempo le será insuficiente para obtener información del patrimonio y las actividades económicas y financieras de la exautoridad municipal y sus parientes en el extranjero, en particular en Panamá.
En tanto, el abogado del imputado, Mario Deza Castañeda, sostuvo que la detención preventiva de su patrocinado, ordenada por el juez, es una decisión desproporcionada y “una condena anticipada”, razón por la cual planteará una apelación.
La diligencia se desarrolló en la Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria, en el marco de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal vigente desde el 1 de junio de este año en el Distrito Judicial del Santa para los delitos de corrupción de funcionarios.
Estuvieron presentes la esposa de Fernández Bazán, Yesenia Dávila, y una de sus hermanas, Luz Marina Fernández Bazán, incluida también en la investigación fiscal junto con Nury Elizabeth Fernández Bazán, otra hermana, y sus padres Valentín Salomón Fernández Neyra y Nury Soledad Bazán de Fernández.
Fernández Bazán deberá ser extraditado de Colombia, pero el procedimiento podría durar al menos tres meses más. Mientras tanto permanece detenido en ese país. (Sistema Informativo RSD).