Alcalde ratifica por escrito su ilegal posición contra revisiones técnicas vehiculares
Creado el Miércoles, 6 de Julio del 2011 04:26:43 pm
Esta mañana la propia coordinadora de la oficina defensorial de Chimbote, Rina Rodríguez Luján, comunicó a RSD la respuesta formal del burgomaestre chimbotano a la recomendación que le hiciera el mes pasado. “Hemos recibido la respuesta del alcalde en la cual ratifica que irá hasta diciembre con la exoneración de la revisión técnica”, precisó.
Advirtió que su despacho interpondrá una acción constitucional para hacer respetar la ley y sentar un precedente, pues existe jurisprudencia en el Tribunal Constitucional (TC) de que las ordenanzas provinciales o regionales no pueden colisionar con las normas nacionales, y menos en situaciones que afectan la seguridad y la salud de la población.
Antes de recurrir al TC, la Defensoría del Pueblo aguardará a que en la próxima sesión de concejo los propios regidores evalúen la necesidad de dejar sin efecto la ordenanza para que se vuelva a exigir el certificado de revisión técnica vehicular pues dicho documento garantiza que las unidades vehiculares estén operativas al 100 %, en salvaguarda de la vida de los usuarios.
¿POR QUÉ LA ORDENANZA ES ILEGAL?
La Ordenanza Municipal N° 011-2011-MPS, del 31 de mayo, suspende hasta el 31 de diciembre la exigibilidad de la revisión técnica vehicular para la obtención del certificado de habilitación que permite prestar el servicio de transporte público de pasajeros en todas las modalidades.
Según la Defensoría del Pueblo, esa decisión vulnera la ley 29237 –ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares-- y el Decreto Supremo 025-2008-MTC, que aprueba el reglamento nacional de inspecciones Técnicas Vehiculares.
Dichas normas certifican el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos y el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional, para garantizar la seguridad del transporte y tránsito terrestre, y las condiciones ambientales saludables.
A principios de junio la División de Desarrollo Vial de la Municipalidad Provincial del Santa comprobó que la mayoría de las unidades de transporte público de Chimbote generan alto grado de contaminación debido a que no se encuentran en óptimas condiciones y llegó a la conclusión de que el 90% contamina en un alto grado al medio ambiente. (Sistema Informativo RSD).