Alcalde Briceño afronta proceso sancionador por colocar su nombre en publicidad estatal
Creado el Martes, 26 de Noviembre del 2019 11:06:19 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:56 pm
El Jurado Electoral Especial de Huaraz dispuso el inicio de procedimiento sancionador en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, por infracción a la norma de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad durante el presente proceso electoral congresal.
Esta decisión está contenida en la en la Resolución N° 75-2019-JEE-HRAZ/JNE, mediante la cual también se dispone que Briceño Franco sea notificado de los hallazgos encontrados para que haga su respectivo descargo en un plazo de tres días hábiles, bajo apercibimiento de resolverse el caso sin su absolución. La resolución está firmada por la presidenta del JEE de Huaraz, la jueza Melicia Brito Mallqui.
De acuerdo a la Resolución N° 078-2018-JNE (publicado el 09-02-2018), “ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad estatal durante el periodo electoral”. Este mismo reglamento establece en su artículo 26° que “se considera como presunto infractor al titular del pliego que emite la publicidad estatal cuestionada”.
Resulta que, según el Informe N° 004-2019-MKMDG, del 21 de noviembre, una fiscalizadora del Jurado Electoral detectó una gigantografía en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa, donde se difunde un mensaje de la comuna provincial respecto a una campaña contra la violencia a la mujer, publicidad estatal que ilegalmente lleva el nombre del alcalde Roberto Briceño.
La autoridad electoral recuerda que si bien la norma de prohibición de publicidad estatal en periodo electoral tiene excepciones basado en una “impostergable necesidad o utilidad pública”, esta excepción tiene algunas restricciones como que “ningún funcionario o servidor público perteneciente a una entidad… puede aparecer en la publicidad estatal, a través de su imagen, nombre, voz, cargo o cualquier otro medio que de forma indubitable lo identifique”.
En tal sentido, el JEE de Huaraz considera que en el presente caso, al llevar la publicidad el nombre y cargo del alcalde Briceño, existe la probabilidad de una infracción a las normas de publicidad estatal, por lo que ha optado por iniciar un procedimiento sancionador en su contra.
Además, ha ordenado que la autoridad edil disponga de manera inmediata al “retiro de todo símbolo, nombre, logo, imagen o cargo que no se encuentre dentro de los parámetros de la publicidad estatal”, y que se abstenga de realizar cualquier tipo de publicidad sin observar el procedimiento establecido por ley. El JEE de Huaraz verificará el cumplimiento de esta disposición.
La gigantografía observada por el Jurado no es la única publicidad estatal emitida en periodo electoral y que lleva el nombre del alcalde Roberto Briceño. Días atrás se puso en evidencia que los carros recolectores de basura recientemente comprados también tienen su nombre, cargo y hasta una caricatura con sus características físicas. Asimismo, los carteles de obra y otros banners también contienen lo antes mencionado. Consultado al respecto, días atrás, Briceño dijo que su nombre va porque él es el alcalde.
Vale precisar que de acuerdo a las normas, la publicidad estatal colocada o difundida con anterioridad a la convocatoria del proceso electoral debió ser retirada en el plazo máximo de siete días hábiles, computados desde el día siguiente de la publicación de convocatoria a elecciones, algo que no se ha cumplido no solo en la comuna provincial, sino también en otros municipios y en las del Gobierno Regional de Áncash. Esta última entidad está emitiendo publicidad estatal por redes sociales con la foto y nombre del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa. (ME - RSD Noticias).