Alcalde Arroyo anula licitación para la compra de alimentos para el PCA
Creado el Jueves, 18 de Agosto del 2011 07:56:26 pm
El burgomaestre se vio obligado a emitir la Resolución de Alcaldía Nº 1080-2011-MPS anulando el proceso debido a una serie de observaciones planteadas por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) a las bases elaboradas por el comité de licitación conformado por funcionarios ediles, entre ellos la gerenta Roxana palacios Alí.Como se recuerda, el PCA había experimentado un desabastecimiento de productos que fue “solucionado” con una compra directa de pallar baby por 10 mil 650 soles, luego que fracasara una compra de menor cuantía por 14 mil soles.
Sin embargo nunca quedó claro cómo aparecieron otros productos como conservas y aceite que no había en el almacén. Mientras tanto el 5 de agosto se convocó a una licitación para adquirir pallar baby, arveja partida verde, aceite vegetal, conserva en lomo desmenuzado y conserva de anchoveta en salsa de tomate por un monto de 584,673.15 nuevos soles.
ERROR TRAS ERROR
De acuerdo a las observaciones formuladas por el OSCE el 10 de agosto, el comité de licitación debió requerir en las bases el protocolo técnico para registro sanitario de productos pesqueros emitido por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, en vez de la copia de registro sanitario emitido por Digesa.
Se indica además que en las bases no se precisó el tipo de garantía que debe presentar el postor. Tampoco se señaló correctamente que será el titular de la entidad quien conocerá y resolverá la apelación (si es que la hubiera).
El OSCE también le enmienda la plana al comité de licitación al aclararle que los documentos que debe presentar el postor ganador de la buena pro para firmar el contrato no tienen por qué estar “legalizados”, entre otras observaciones.
Por todas estas razones que contravienen la Ley de Contrataciones del Estado, al alcalde Arroyo no le quedó más remedio de declarar la nulidad del proceso de licitación, “debiéndose retrotraer el proceso a la etapa de convocatoria”.
En la misma resolución, fechada el 16 de agosto, el burgomaestre dispone la reformulación de las bases, teniendo en cuenta las observaciones del OSCE. (Sistema Informativo RSD).