Al mediodía empezó la diligencia de excavación de fosas
Creado el Sábado, 6 de Agosto del 2011 05:49:57 pm
Para esta diligencia que se realiza a la altura del kilómetro 468 de la Panamericana Norte, distrito de Guadalupito, arribó de Lima, por disposición de la Fiscalía de la Nación, un equipo de expertos del Instituto de Medicina Legal encabezado por el arqueólogo y médico forense Flavio Estrada Moreno, e integrado por dos arqueólogos más y un odontólogo forense.
El fiscal Angulo Araujo adelantó temprano, a través del programa “Justicia Social” de RSD, que los trabajos probablemente duren varios días, aunque no precisó cuántos. Sin embargo, garantizó que se realizará con el más estricto rigor a fin de que se rescaten todas las evidencias que permitan identificar los restos.
Al igual que la noche del jueves y la madrugada del viernes, los deudos de los desaparecidos se quedaron a dormir en tres carpas, cerca a la zona donde fueron ubicadas las fosas, como medida de precaución. Se supo que un fiscal y efectivos de la policía también hicieron lo propio como parte de las acciones de seguridad adoptadas en el proceso de investigación.
CASO SANTA: INVESTIGAN A MÁS INVOLUCRADOS
De Lima también llegó la abogada Gloria Cano Legua, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), institución que asesoró legalmente a los familiares de los desaparecidos de Santa en el juicio seguido a los asesinos del grupo Colina y militares y civiles involucrados.
Cano Legua resaltó la importancia del hallazgo de los restos y dijo esperar que se trate de los campesinos santeños como parte de esa justicia que necesitan hallar los familiares.
Informó, además, que después de la sentencia expedida el 1 de octubre del año pasado contra los Colina (que recibieron penas de 15 a 25 años de prisión), la Fiscalía Supraprovincial de Lima inició una investigación contra varias personas que actuaron en Chimbote como sus colabores.
Recordó además que el grupo Colina apeló la sentencia y se aguarda el pronunciamiento de la Corte Suprema, el cual espera confirme la sentencia que fija además una reparación civil de 175 mil dólares para los deudos de cada una de las víctima.
Sorpresivamente al lugar acaban de llegar la congresista Nena Escalante León, el presidente regional César Álvarez Aguilar y su exabogado y ahora parlamentario Heriberto Benítez Rivas. (Sistema Informativo RSD).