Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Abogados de Chimbote van hoy a elecciones en medio de escándalo

Creado el Domingo, 7 de Noviembre del 2021 04:17:30 am | Modificado el 07/11/2021 04:22:58 am

Lo ocurrido en el Colegio de Abogados del Santa “es un escándalo para la sociedad”, afirma su propio decano a raíz de la descalificación de tres de las cinco listas “de mayor aceptación” inscritas para participar, y que han interpuesto una demanda de amparo ante el Poder Judicial. El jurado electoral ha convocado los comicios para hoy domingo 7, aunque las actividades de concentración masiva están prohibidas por el Coprosec
Colegio de Abogados del Santa

La elección de la nueva junta directiva del Colegio de Abogados del Santa (CAS) para el periodo 2022-2023 se realizará hoy domingo 7 en medio de un escándalo provocado por la descalificación de tres listas al amparo de una controvertida interpretación de un artículo del reglamento electoral.

“Mira lo que está ocurriendo… un escándalo para la sociedad”, lamentó el decano vigente del CAS, Christiam Estrada Velarde, tras acusar de conductas “maliciosas” y “delincuenciales” a los integrantes del jurado electoral por restringir la participación de los candidatos que, a su juicio, “son los más fuertes” y gozan de “mayor aceptación” entre los abogados.  

El órgano electoral presidido por el abogado Ray Mendoza Rodríguez dejó fuera de carrera a los postulantes Rubén Acero de la Cruz, Tania Monzón Zavaleta y Leandro Cerna Herrera. La competencia de hoy domingo solo se realizará entre las listas lideradas por Henry Jahuira Roca y Sabino Ponce Roso. 

El letrado Mendoza Rodríguez sostiene que hay un defecto puntual en las tres listas descalificadas: algunos de sus miembros, al ser o haber sido dirigentes, “no han cumplido con el requisito obligatorio de los dos años transcurridos para volver a postular”, según declaró a Noticias en Red Chimbote. 

Y se ampara en el artículo 30 del reglamento electoral –que es una reiteración del artículo 17, inciso c, del mismo reglamento–, que dice así: “El mandato de la junta directiva tendrá una duración de 2 años. Previa candidatura, la junta directiva puede ser reelegida de inmediato para un periodo adicional. Transcurridos dos periodos, como mínimo, los integrantes de la anterior junta directiva pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones”. 

La última parte del artículo es entendida de una forma particular por el presidente del jurado electoral. A Rubén Acero lo descalifica por haber sido miembro de la junta directiva anterior en el periodo 2018-2019. A Tania Monzón porque dos miembros de la junta directiva actual del periodo 2020-2021 integran su lista. Y a Leandro Cerna, porque dos integrantes de su lista también fueron directivos. Pero, en todos los casos, ninguno ha sido directivo reelecto. Allí radica la controversia.

“Tania Monzón tiene a dos personas que son de mi junta directiva, pero ¿pueden ser reelegidas? Por supuesto, porque el artículo lo permite, pero ellos dicen no”, declaró a Best Cable el decano Estrada Velarde, al tiempo de advertir sobre la repercusión de carácter penal que la decisión del jurado podría tener.

La autoridad electoral es autónoma en sus decisiones, pero aun así el titular del CAS convocó a los abogados colegiados a una asamblea general extraordinaria para “adoptar acciones frente a las presuntas irregularidades cometidas por el jurado electoral”. La asamblea será el lunes 22 de noviembre a las 7 de la noche, es decir, dentro de dos semanas. Pero las elecciones se llevarán a cabo hoy. 

Mientras tanto, dos de los candidatos marginados de la lid electoral, Rubén Acero y Tania Monzón, recurrieron al Poder Judicial para demandar una acción de amparo contra el jurado electoral. La demanda fue admitida por el juez del Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Cipriano Pichón, quien notificó a las partes que la audiencia única será el 9 de diciembre a la 1 de la tarde, es decir, dentro de un mes. Pero las elecciones serán hoy. 

No obstante, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19 todos los eventos que provoquen la concentración masiva de personas están prohibidos por lo menos hasta el 9 de noviembre por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), y así se lo recordó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, Alexander Cueva Galiano, al decano del CAS mediante un oficio remitido en las últimas horas, razón por la cual le pidió la reprogramación del acto electoral.

Sin embargo, el CAS comunicó en la víspera que las elecciones de todas maneras se llevarán a cabo hoy domingo, y que espera que el jurado, “en ejercicio de su autonomía”, cumpla los protocolos sanitarios y adopte las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de los agremiados y del patrimonio de la institución, “bajo responsabilidad”. 

Las elecciones se desarrollarán en la sede del CAS, desde las 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El triunfo electoral se obtiene con el 50 % más 1 de los votos válidos, según el reglamento. (RSD Noticias).

Tags: Colegio de Abogados del Santa Elecciones cuestionadas Ray Mendoza Rodríguez Chimbote

Noticias relacionadas

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

alimentación escolar.jpg

Chimbote: autoridades supervisan calidad del servicio alimentario escolar en El Pedregal

Últimas noticias

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

ecoferia

VIDEO | Nuevo Chimbote celebrará su 31 aniversario con 65 actividades

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

banners RSD-03
banner_lapepa_1

Lo último

Capitanía de Puerto de Chimbote ordena cierre total de puertos por fuerte oleaje

Áncash: oleajes irregulares continuarán presentándose hasta el domingo

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

Áncash: 31 familias damnificadas por aluvión en Independencia reciben ayuda humanitaria

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ